milagros-marcos-junta-consejo-gobierno

milagros-marcos-junta-consejo-gobierno

Región

Los “mecanismos de negocio” en Panamá y Miami quintuplicaron las exportaciones

18 mayo, 2017 19:04

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha justificado el trabajo de los "mecanismos de negocio" establecidos en Panamá y en Miami ya que multiplicaron por cinco las exportaciones a estos dos destinos concretos -de 4 a 21 millones en el primer destino-.

"Es un crecimiento que justifica de sobra que haya personas que estén apoyando la exportación en estos países y el modelo es en cada país el que se considera oportuno y más viable". De este modo ha respondido Marcos a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la oficina comercial de la Junta en Panamá de la que no informó.

Preguntada el motivo de la negación en su día de la existencia de esa oficina, Marcos ha explicado que "siempre" se responde a lo que se pregunta para añadir que otra cosa es que la pregunta no sea la que se quiere hacer por lo que la respuesta de la Junta se ciñe a esa pregunta y no a la intención del interrogador.

"Son mecanismos de negocio para trabajar en el exterior", ha insistido la portavoz que ha recordado que el anterior consejero, en referencia a Tomás Villanueva, contestó a preguntas por escrito de la actividad de "todas y cada una" de las oficinas estables que hay en diferentes países a través de un sistema ajustado a la realidad de cada país, desde convenios con empresas tractoras a oficinas en las sedes de las embajadas.

"Se trata de buscar la mejor alternativa en cada uno de los países, la que más se ajuste a las características de ese país", ha reiterado la portavoz quien ha defendido la fórmula de que una empresa de Castilla y León ya instalada en un país ayude a otras, en este caso concreto sería la burgalesa Arranz Acinas donde radicaba la oficina comercial de la Junta.

Dicho esto, ha aprovechado para "poner en valor" que las exportaciones tanto a Miami como a Panamá se han multiplicado por cinco "fruto del trabajo que ha hecho en su momento Excal como ente que trabajaba para garantizar a las empresas que podían implantarse en aquellos países en los que pudiera ser razonable".

Según sus datos, las exportaciones en EEUU han pasado de 80 a 386,7 millones desde el año 2007 hasta la actualidad. "De algo habrá servido el trabajo de la Administración en un modelo u en otro", ha defendido la portavoz, para quien el modelo es "administrativamente correcto" ya que permitió conseguir el objetivo, aumentar las ventas en el exterior.