exposicion patio herreriano dia museos valladolid 1

exposicion patio herreriano dia museos valladolid 1

Valladolid

El Patio Herreriano quiere ‘Decir lo indecible’

18 mayo, 2017 18:54

El Museo Patio Herreriano ha inaugurado este jueves, con motivo del Día Internacional de los Museos, una nueva exposición, ‘Historias controvertidas: Decir lo indecible’, con una recopilación de obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, depositadas en este centro cultural. La muestra presenta obras entre otros de Eduardo Arroyo, José Caballero, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, Rogelio López Cuenca, Antoni Miralda, Antoni Tàpies, Darío Villalba.

Dentro de esta muestra colectiva se muestran obras de artistas comprometidos y que se acercan a las problemáticas de la sociedad actual y que emplean el arte como una vía de sensibilización y de cambio. La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.