agueda-salamanca

agueda-salamanca

Región

El alcalde (PSOE) de Águeda pide acoger los restos de Franco

18 mayo, 2017 13:48

El procurador socialista y secretario general del PSOE de la comarca de Ciudad Rodrigo, Juan Luis Cepa, pide al alcalde de Águeda, antes del Caudillo, Germán Florindo, que "abandone el partido, de lo contrario el PSOE tomará medidas", entre las que no se descarta su expulsión.

Ello viene a cuento tras el revuelo mediático levantado por unas declaraciones del alcalde socialista en las que pedía acoger los restos mortales de Francisco Franco si son exhumados del Valle de los Caídos. Ratificadas en diversos medios de comunicación, porque asegura, "me lo piden los vecinos". Además, según explicó en Antena, el regidor de Águeda, que durante más de sesenta años ha llevado el nombre de Águeda del Caudillo, se ha puesto en contacto con la familia de Francisco Franco para comunicarle "la pretensión del Ayuntamiento de facilitar un espacio para que descansen los restos" del dictador.

Francisco Franco inauguró Águeda del Caudillo en el año 1954 en una visita a la pedanía que sirvió también para la ubicación de una placa que no está libre de controversia, al continuar en la plaza del municipio. El relación a este asunto, el alcalde de Águeda ha afirmado que no tiene intención de retirar este elemento arquitectónico.

Juan Luis Cepa, en un primer momento, pensó que la oferta realizada por Germán Florindo "no era más que una broma realizada durante las fiestas de San Isidro Labrador", propias de esos momentos. Pero según avanzan los acontecimientos, parece que es más que una broma, por la aptitud seguida por el primer edil de la pedanía. Por lo que el PSOE manifiesta que está “rotundamente en contra de lo que ha hecho, porque no es más que una locura”, según Cepa, quien recuerda que hay que cumplir la Ley de la Memoria Histórica

Cepa quiere reunirse con Germán Florindo "lo antes posible para ver su aptitud al respecto aunque veo difícil que se arrepienta, teniendo en cuenta que se está reafirmando en todos los medios en sus declaraciones".

Ante todo este desaguisado político y mediático, lo más probable, según diversas fuentes del partido, es ofrecerle a Florindo la baja voluntaria "porque discrepamos de su acción, independientemente de cómo se ha fraguado este tema: un asunto de estos no se puede fraguar una noche de fiesta", aseguran.

Si no se llega a un acuerdo "por las buenas, la intención es abrirle un expediente disciplinario que desembocaría en su salida del partido". Eso sí, sin que eso implique perder la Alcaldía, porque Águeda es una pedanía de Ciudad Rodrigo y el acta es personal e instransferible. No obstante, Juan Luis Cepa recuerda que Águeda, al ser una pedanía de Ciudad Rodrigo "el Ayuntamiento puede paralizar esta acción".