Foto.- Pro -Monumenta-2

Foto.- Pro -Monumenta-2

León

Patrimonio autorizó en 2016 las obras sobre Lancia

18 mayo, 2017 12:47

El Ministerio de Fomento ha hecho público un comunicado en el que se explica que las obras de la autovía León-Valladolid, a su paso por el yacimiento arqueológico de Lancia, en Mansilla de las Mulas, tiene la autorización de la Comisión de Patrimonio de Castilla y León desde abril de 2011 y ratificada en 2016. Actualmente se está llevando a cabo la cimentación de los pilares del viaducto que salvará el yacimiento. Promonumenta ha denunciado que esas obras están arrasando restos arqueológicos de gran valor.

Desde Fomento se afirma que el grado  de avance de los trabajos en la actualidad es del 69% y que las obras comenzaron el 3 de junio de 2008 y su fecha vigente de finalización es el 31 de octubre de 2018.

Medidas correctoras

En el comunicado de Fomento se recuerda que “con fecha 17 de mayo de 2016, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental remite a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, documento en el que se definen las medidas correctoras a incluir en el Proyecto Modificado nº2 de las obras de la Autovía A-60 de Valladolid a León, que permitan compatibilizar la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados en las áreas excavadas seleccionadas de la antigua ciudad de Lancia con la construcción de la citada autovía. Todo ello en cumplimiento de lo prescrito en el acuerdo de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León en sesión celebrada el 13 de abril de 2011”.

Estas medidas correctoras contemplan:

  • La ejecución de tres viaductos de 50, 91 y 89 m de longitud respectivamente para salvar la superficie afectada en los sectores de excavación arqueológica 5, 6.1 sur y 6.2 norte.
  • La ejecución de marquesinas de protección del yacimiento en la zona abierta comprendida entre los viaductos de ambas calzadas.
  • La ejecución de un cerramiento perimetral de los sectores de intervención 5, 6.1 sur y 6.2 norte independiente del cerramiento de la autovía.
  • La protección del yacimiento mediante extendido de una capa de material de 30 cm de espesor durante el desarrollo de las obras.
  • El seguimiento arqueológico durante las obras.

Acuerdo de autorización

La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en sesión ordinaria celebrada el 7 de junio de 2016 acuerda, según el citado comunicado, autorizar el proyecto de las medidas correctoras para la conservación y lectura permanente de los restos arqueológicos del Yacimiento de Lancia incluidas en el Proyecto Modificado nº2 de la Autovía A-60 de Valladolid a Santas Martas – Tramo Santas Martas – León.

“Actualmente se están ejecutando las obras autorizadas por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en particular la protección de los restos y las cimentaciones de los tres viaductos”, concluye el comunicado de Fomento.