monumento-junqueiro-freixo

monumento-junqueiro-freixo

Portugal

Freixo acerca a Guerra Junqueiro al gran público en un interesante Festival Literario

18 mayo, 2017 02:27

Freixo de Espada à Cinta será, entre los días 1 y 3 de junio, un río de inspiración en el debate y reflexión sobre las grandes inquietudes e interrogantes que recorrieron todo el siglo XX y XXI en la literatura y en los diversos movimientos culturales, políticos y sociales hasta nuestros días, a partir del pensamiento y la acción de Guerra Junqueiro.

En Freixo será debatida la oportunidad de incluir a Guerra Junqueiro en el Plano Nacional de Lectura, así como instituido el Premio Literario con el nombre del escritor y diplomatura, a dar, en esta 1ª edición, a Manuel Alegre. Este evento transfronterizo va a transformarse en un escenario de arte público, con la presencia de más de un centenar de alumnos que presentarán trabajos de arte, provenientes de escuelas de Freixo, Salamanca, Suiza, Viana do Castelo y Macedo de Cavaleiros (lugares de la vida de Junqueiro), teatro, performances e instalaciones que quedarçán patentes en las salas de exposición del Auditorio Municipal de Freixo de Espada à Cinta.

Invitados de renombre internacional estarán presentes en una conferencia, que abordará la obra de Junqueiro, como Manuel Alegre, Mário Cláudio, Nuno Rogeiro, José Lello, Fernando Pinto do Amaral, Maria Inês Diogo Costa, Henrique Manuel Pereira, Conceição Brandão, Vitorino Perez Prieto, entre otros.

La Feria del Libro –en homenaje a Guerra Junqueiro- tendrá a Leonor Mexia, Isabel Alçada y José Fanha, entre otros, como figuras centrales. Tsegay MEHARI, natural de Eritrea, refugiado en Suecia - poeta panfletario, en pleno s. XXI, tal como Guerra Junqueiro fue en el siglo XIX/XX –lanza su libro de poemas, una edición traducida del original ‘Potsofmymother’, que relata la vida de un preso, periodista de profesión, acusado de escribir poemas de amor, para su país, para su familia y para la naturaleza.

Este lanzamiento –con la presencia de Pedro Calado, Alto Comisario para las Migraciones y de Teresa Tito de Morais, presidenta del Consejo Portugués para los Refugiados será una llamada a través de la literatura, para uno de los problemas que la humanidad enfrenta, como es la libertad de expresión.

La OFFIL cierra el 3 de junio, con lecturas de los poemas de Guerra Junqueiro, a bordo de un barco, en los arribes del Duero Internacional, que el poeta tantas veces recorrió y donde consiguió la inspiración.

Guerra Junqueiro

Busto del poeta Guerra Junqueiro en Freixo

La vida de Guerra Junqueiro (1850-1923), situada en la frontera entre dos siglos, revela un compromiso de este escritor con el mundo que lo rodea. Natural de Freixo de Espada à Cinta, Junqueiro és un hombre de acción –su obra profundiza en la realidad política y social que caracteriza el final del siglo XIX, con sus dosis de escepticismo y su contrapunto de lucha por una realidad mejor. Así lo consiguió a través de su actividad política y, paralelamente, por la fuerza de su palabra literaria inscrita en el Realismo. Diputado (que se adhirió en 1891 al ‘Ultimatum’ inglés a los ideales republicanos) fue también embajador de Portugal en Suiza, secretario general del Gobernador Civil de los distritos de Angra do Heroísmo y Viana do Castelo y diputado por el círculo electoral de Macedo de Cavaleiros.

Es por eso mismo innegable el lugar de Guerra Junqueiro en la Historia política y literaria de Portugal. Su mirada activa en la realidad que lo envuelve es una pedrada en el chardo de las aguas paradas como es el contexto político y social de entonces. Y lo mismo se podría decir también de ahora. Por todo esto es aún más la FFIL debate literario en un ámbito completo, capaza de promover entre generaciones y culturas diferentes un escritor que pasó por el s. XIX y XX, haciendo un puente que se extiende hasta nuestros días.

Programa FREIXO Festival Internacional de Literatura

1 - 3 de Junho

Dia 1 de Junho

Abertura

10h30 - Inauguração das exposições  de arte pública, performances e teatro de rua, por agrupamento de Escolas de Freixo de Espada à Cinta, agrupamento de Escolas de Macedo de Cavaleiros; Colégio Calasanz, Salamanca; Escola Junkholz, Escola de Halwiller, Collège de L'Europe-Monthey e SchürhausSandSud, VISP, da Suíça, e Agrupamento de Escolas de Santa Maria Maior, Viana do Castelo.

Praceta do Município/Zona Histórica.

14h30 - Comemoração do Dia Mundial da Criança com sessão de autógrafos, com Leonor Mexia.

Local: Largo do Castanheiro, Feira do Livro

15h30 - Inauguração da exposição da  Hemeroteca Municipal de Lisboa sobre vida e obra de Guerra Junqueiro;

Local: Auditório Municipal.

 - Inauguraçãoda exposição "Perspetivas dispersas sobre Guerra Junqueiro" por agrupamento de Escolas de Macedo de Cavaleiros, Colégio Calasanz, Salamanca, Escola Junkholz, Escola de Halwiller, Collège de L'Europe-Monthey e SchürhausSandSud, VISP, da Suíça, e Agrupamento de Escolas de Santa Maria Maior, Viana do Castelo.

Local: Auditório Municipal

- Inauguração da exposição " Rostos da Democracia" da artista plástica Mafalda Rocha.

Local: Auditório Municipal.

17h30 -Apresentação do livro "Guerra Junqueiro e Raul Brandão", de Filipe Santos.

Local: Largo do Castanheiro, Feira do Livro

21h30 - Lançamento do livro "Confidências Censuradas", de TsegayMehari, poeta e jornalista Eritreu, atualmente refugiado na Suécia. Com a presença do Alto-Comissário para as Migrações, Pedro Calado, e da Presidente do Conselho Português   para os Refugiados, Teresa Tito de Morais.

Local: Auditório Municipal

 

Dia 2 de Junho

11h00 - Apresentação do livro "Prisciliano, Um Cristão Livre, o seu eco na cultura Galaico-Portuguesa", de Vitorino PerezPrieto.

Local: Largo do Castanheiro, Feira do Livro

15h00 - Sessão de autógrafos com Isabel Alçada, José Fanha e Nuno Rogeiro

Local: Largo do Castanheiro, Feira do Livro

17h30 - Apresentação do Livro  "Para que o Futuro Tenha Memória, Guerra Junqueiro",de Henrique Manuel Pereira.

Local: Largo do Castanheiro, Feira do Livro

21h00 - Atribuição do Prémio Literário Guerra Junqueiro, FFIL a Manuel Alegre.

Intervenção de Nuno Rogeiro (jornalista e comentador político);

21h30 - Grande entrevista com o escritor Manuel Alegre, pelo Jornalista João Gobern.

Local: Auditório Municipal.

 

Dia 3 de Junho

10h30 Passeio de barco pela Raia do Douro Internacional,Freixo de Espada à Cinta;

15h30 - Sessão de autógrafos com Tiago Patrício, Mário Cláudio e A M Pires Cabral.

Local: Largo do Castanheiro, Feira do Livro

17h30 - Conferência “Guerra Junqueiro Vida e Obra, do Séc. XIX ao Séc. XXI”

Convidados: Manuel Alegre (Escritor); Conceição Brandão  (investigadora do CEFH); Henrique Manuel Pereira (investigador da Universidade de Letras da Universidade de Lisboa e Universidade de Aveiro); Maria Inês Diogo Costa (Diretora da Fundação Maria Isabel Guerra Junqueiro e Luís Pinto Mesquita de Carvalho); Mário Cláudio (Escritor); Fernando Pinto do Amaral (Professor de Literatura) José Lello, Livraria Lello e Vitorino PerezPrieto (Escritor e Teólogo galego).

Local: Auditório Municipal.