pleno-enero-diputacion-sala

pleno-enero-diputacion-sala

Salamanca

La Diputación aprueba el plan de conservación de carreteras hasta 2021

17 mayo, 2017 20:49

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria el nuevo Plan de Conservación de Carreteras 2017-2021, que contará para su licitación con una dotación económica de 18.420.240 euros.

El plan, que ha contado con el voto a favor del Grupo Popular y en contra de la oposición, permitirá acometer obras de mantenimiento, así como bacheo y tratamiento superficial en carreteras de titularidad provincial.

Para ello, la Institución mantendrá la distribución ya presente en el periodo previo, la de contar con tres zonas diferenciadas para la adjudicación y las tareas de las empresas. En concreto, serán las de Zona 1: Comarca de Salamanca-Peñaranda, con un total de 705,93 kilómetros; Zona 2: Comarca de Ciudad Rodrigo-Vitigudino, con 825,02 kilómetros y Zona 3: Comarca Ciudad Rodrigo-Béjar, con 748,74 kilómetros.

El nuevo contrato de conservación de carreteras contempla novedades respecto al anterior, que finaliza en septiembre del presente año, como la limitación a una del número de zonas en las que pueda trabajar una misma empresa adjudicataria.

Esto supondrá que una misma empresa podrá presentar su oferta para acometer las obras en las diferentes zonas, pero únicamente podrá ser concesionaria de una zona, aquella en la que la baja porcentual sea mayor.

Asimismo, la redacción del contrato tendrá en cuenta criterios sociales y ambientales, por ejemplo las empresas deberán informar de que "cumplen rigurosamente" con todas las obligaciones laborales y que garantizan los pagos tanto a las empresas subcontratadas como a los suministradores.

Con relación a los criterios ambientales, los bienes y servicios objetos del contrato deberán respetar la normativa vigente tanto en España como en la Unión Europea. Y, en materia de transparencia fiscal, estará prohibida expresamente la utilización de domicilios fiscales y tributación en algún país de la lista de paraísos fiscales.

Críticas del diputado de Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora

El diputado de la agrupación ciudadana Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora González, se mostró muy crítico con la convocatoria de pleno extraordinario para el día de hoy en la Diputación. En el citado pleno se abordó la aprobación de dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito y el plan de conservación de carreteras 2017-2021. Gabriel de La Mora considera “injustificada la celebración de la sesión en forma extraordinaria, es perfectamente factible introducir su contenido en un pleno ordinario”.

Según aseguró, “cabe pensar que la justificación de esta convocatoria es, en realidad, la pretensión de generar un derecho de cobro a favor de los diputados sin dedicación exclusiva para complementar su retribución”. De la Mora insistió, como viene haciendo desde hace tiempo su agrupación política, en que se hace necesario un replanteamiento a cerca del número de comisiones, la periodicidad de su celebración y la forma de retribución de los cargos políticos de la institución provincial.