Enorme interés por el cultivo ecológico del almendro y el pistacho

Enorme interés por el cultivo ecológico del almendro y el pistacho

|

La jornada de agricultura ecológica sobre el cultivo del almendro y del pistacho que organiza la Diputación vuelve a llenar las instalaciones de la finca de Madridanos de personas interesadas tras repetirse por segunda vez este acto por la demanda que suscitó la primera jornada sobre estos frutos secos en ecológico en el mes de abril.


Tras las más de 60 personas que participaron en la jornada sobre 'Manejo y rentabilidad del Pistachero y del Almendro' el mes pasado ha vuelto a llenar con más de medio centenar de personas en la Jornada repetida que se ha celebrado hoy en las instalaciones de la finca experimental que la Diputación tiene en la localidad de Madridanos. Con ello ha quedado reflejado el interés existente en el tema de la producción en ecológico que tienen estos dos cultivos entre los agricultores de la provincia.


El ponente sobre el pistacho ha sido en esta ocasión Félix Talegón Alonso, un pionero del pistacho en Castilla y León y en la provincia y que tiene parcelas plantadas en Toro y mucha experiencia en manejo, variedades, injertos y comercialización de este fruto seco.


A lo largo de su exposición ha explicado lo importante que resulta el cultivar en la plantación las variedades más adecuadas al mercado para conseguir un mayor rendimiento y facilidad comercializadora. Asimismo, además de exponer su experiencia sobre cómo realizar el cultivo de este producto y los suelos más adecuados, afirmó que es muy importante disponer en la plantación de variedades de ciclo temprano y de ciclo tardío con el fin de escalonar la producción.


Además, Félix Talegón sostiene que el cultivo del pistacho ecológico aumenta la rentabilidad de entre 3 y 4 € por kilo y que su mantenimiento no es complicado porque apenas tiene plagas importantes y no reduce la producción aunque sea haga en manejo ecológico.


El almendro


El otro fruto seco que ha sido tratado en la Jornada de Agricultura Ecológica de hoy ha sido el almendro que ha sido expuesto por Alejandro Alonso, técnico y representante de la empresa de servicios agrícolas Las Almendras del Abuelo S.L. y responsable del sector de frutos de cáscara de la UCCL de Zamora, quien se centró en la evolución del cultivo y la comercialización, así como en las técnicas del manejo en ecológico.


Este agricultor activo, con diez años de experiencia en el sector de frutos de cáscara y tres años al frente de la empresa Las Almendras del Abuelo, se dedica al servicio y asesoramiento a explotaciones de almendros, pistachos, avellanos y nogales y expuso su opinión de que el almendro es un cultivo interesante en la provincia, con salida actualmente en el mercado.


En ambos casos, pistachos y almendros, existen ya varios proyectos de asociación de productores zamoranos que están organizándose para afrontar de forma conjunta tanto el manejo como la comercialización.