Un millón para extinguir la concesión del aparcamiento de La Antigua

Un millón para extinguir la concesión del aparcamiento de La Antigua

|

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en junta de Gobierno extinguir la concesión del aparcamiento de La Antigua, para lo que destinará 712.552 euros en concepto de indemnización a favor de la empresa adjudicataria, frente a la solicitud inicial de la empresa concesionaria (Corsán Corviam Empresa Constructora, S.A) por valor de 2 millones de euros. Además se devolverá a la citada empresa el aval constituido en concepto de garantía definitiva por importe de 362.262 euros.


Antecedentes


En el pleno del día 3 de abril de 2012, se aprobó definitivamente la modificación puntual del PGOU para incluir entre sus previsiones la localización de los aparcamientos de la Antigua y del Mercado del Val. Este acuerdo fue recurrido por la Asociación Ecologistas en Acción de Valladolid, por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valladolid "Antonio Machado" y por Manuel Saravia, lo que derivó en la suspensión provisional de la ejecución del aparcamiento.


La sentencia del 8 de julio de 2014 dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del TSJ de Castilla y León declaró la nulidad de pleno derecho del citado acuerdo de Pleno de modificación del PGOU.


El informe de la Dirección y la Concejalía del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda que consta en dicho expediente pone de manifiesto la existencia de otros intereses públicos prevalentes que pudieran afectar a la realización del aparcamiento y a la obra de urbanización, declarando que no puede negarse la afección significativa del medio ambiente, el valor y vulnerabilidad del área probablemente afectada a causa del patrimonio cultural (protección de los monumentos cercanos, compatibilidad con su entorno, protección de restos arqueológicos) o de la superación de estándares de calidad ambiental o de valores límites (mapa estratégico del ruido).


En abril del 2017 la empresa adjudicataria presenta escrito de conformidad con la resolución del contrato de concesión, así como con el importe de la indemnización cuantificada en los informes que obran en el expediente y que asciende a la cantidad de 712.552 euros. Constando en el expediente la propuesta económica de valoración del área de Urbanismo e informes favorables de la Asesoría Jurídica General y de la Intervención.