Autobus-salamanca

Autobus-salamanca

Salamanca

Ganemos exige cumplir el pliego de contratación del transporte urbano

16 mayo, 2017 20:33

En la comisión informativa de Bienes y Contratación celebrada esta mañana, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha solicitado información sobre el seguimiento del pliego de contratación del servicio municipal de autobuses con la concesionaria, Salamanca de Transportes S.A. Carrera exigió detalles sobre el número de trabajadores y trabajadoras en plantilla y la jornada laboral que desarrollan, recordando al equipo de gobierno que es el Ayuntamiento el responsable de velar por el cumplimiento de los contratos y no los grupos de la oposición.

Carrera alertó sobre varias deficiencias en el servicio de autobuses, como la accesibilidad de las paradas para personas con movilidad reducida, o la imposibilidad de efectuar recargas del abono transporte y las tarjetas monedero en la vía pública, tal y como recoge el pliego de contratación. Exigió al Partido Popular que no se desentendiera de las condiciones en las que se está prestando un servicio que paga la ciudadanía.

Por otro lado, en la citada comisión se trató el caso de despido de uno de los trabajadores de la concesionaria por motivos objetivos, según la argumentación de la empresa que, no obstante, procedió a una nueva contratación poco después. La portavoz de Ganemos no entró a valorar el fondo jurídico de este asunto en particular, “porque es un tema que se debe dilucidar en sede judicial”, pero sí que manifestó que es obligación del Ayuntamiento ejercer de mediador en este tipo de casos.

“El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de las buenas prácticas en el ámbito laboral de aquellas empresas con las que contrata servicios municipales. En este caso y en todos los casos similares debe conocer con antelación las propuestas de reestructuración de plantilla de las empresas y es su obligación evitar que se produzcan situaciones que resulten perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras”, aseguró.

Mientras dure el contrato, según dijo la portavoz de Ganemos, el Ayuntamiento debe garantizar la prestación de un servicio de calidad y, para ello, debe luchar por impedir que se lleven a cabo recortes de personal injustificados, garantizando la integridad de las plantillas y el respeto de la normativa laboral vigente.