zamora acenas cabanales 3

zamora acenas cabanales 3

Zamora

Zamora recibe fondos europeos para recuperar las Aceñas de Cabañales

17 mayo, 2017 00:12

El Fondo Europeo de Desarrollo regional -FEDER- ha aprobado los proyectos "FLUMEN DURIUS" para la promoción y valorización de los recursos turísticos del Duero y "REHAB-IND" sobre conservación y protección del medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; ambos enclavados en denominado Eje 3 sobre Crecimiento sostenible a través de la cooperación transfronteriza, por lo que participan en los mismos instituciones y entidades españolas y portuguesas, según ha informado tras la sesión de la Junta de Gobierno Local en concejal de Turismo, Christoph Strieder.

El Proyecto Flumen Durius está liderado precisamente por el Ayuntamiento de Zamora, con la participación de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Universidad de Tras Os Montes, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente -AEICE- y la Fundación Santa María la real del Patrimonio Histórico. El presupuesto conjunto para todos los socios es de 1.773.732,17 euros, de los que 434.102,61 euros corresponden al Ayuntamiento de Zamora.

Teniendo en cuenta que los bienes naturales y patrimoniales constituyen el principal recurso turístico de los territorios bañados por el río Duero/Douro (Flumen Durius, en latín), el principal objetivo del proyecto consiste en preservarlos y ponerlos en valor para aumentar los flujos de visitantes y para lograr un mayor crecimiento económico. Con este propósito en el Proyecto se proponen modelos sostenibles para conservar el rico patrimonio material e inmaterial del Duero/Douro; reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río, utilizando las TIC y las redes sociales; y promover un turismo de calidad basado en el patrimonio cultural y paisajístico de los municipios ribereños.

En el caso concreto de Zamora se contemplan una serie de actuaciones tendentes al acondicionamiento e interpretación de elementos patrimoniales vinculados al Duero, que se concretan en las siguientes actuaciones:

-En las Aceñas de Olivares: recuperación de los ingenios hidráulicos (batán, martillo pilón y muela de harina) cuyas estructuras exteriores están dañadas por el efecto del material arrastrado por el Duero en las crecidas y avenidas.

-En las Aceñas de Cabañales: recuperación y arreglo en el interior de las mismas.

-Actividades para señalizar y divulgar las Ruta de Los Molinos, partiendo desde las Aceñas de Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones.

-Explotación turística de los caminos de titularidad municipal existentes en el término municipal de Zamora, fundamentalmente el camino a Carrascal, que transcurre paralelo al río Duero.

El proyecto incluye también la realización de estudios de viabilidad para la creación de unos espacios de ocio para que la población local y los turistas puedan disfrutar del río. Estos trabajos técnicos serán el punto de partida para la actuación física en etapas posteriores, y en concreto en Zamora se prevé estudiar la creación de:

-Un embarcadero y playa fluvial en el Barrio de Carrascal

-Una zona de esparcimiento en verano: Solárium y playa fluvial en la Zona de los Tres Árboles

-Una piscina fluvial entre las dos islas del río, en la zona del embarcadero para la práctica de piragüismo ubicado junto a la piscina municipal.

Además se llevarán a cabo otras actuaciones conjuntas entre todos los socios participantes en el proyecto, como festivales de música y folklore, semanas culturales, mercados artesanales, seminarios sobre cultura y desarrollo transfronterizo o exposiciones itinerantes, que tendrá como escenario los distintos territorios participantes.

El proyecto Rehab-Ind, por otra parte tiene como objetivo impulsar en cooperación la rehabilitación sostenible y la revitalización de áreas industriales mediante la creación y puesta en marcha de un modelo de acciones de impulso y motor de actividad basado en la aplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad medioambiental, mejora del entorno urbano y regeneración del tejido empresarial que contribuya de forma directa al desarrollo sostenible e integrado en el entorno urbano y a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica de las áreas industriales.

Todas las acciones se centrarán en implementar los resultados en dos experiencias piloto que se llevarán a cabo de forma simultánea en los municipios de Zamora y Mirandela, concretamente en el Polígono Industrial de La Hiniesta de Zamora y en Área Industrial Norte, de la localidad portuguesa. El presupuesto global del Rehab-Ind es de 1.037.353,41 euros de los que 142.570,00 euros corresponden al presupuesto del Ayuntamiento de Zamora. El plazo previsto de ejecución del proyecto es hasta diciembre de 2018.