consejo de gobierno alicia garcia milagros marcos (2)

consejo de gobierno alicia garcia milagros marcos (2)

Región

Apuesta por la igualdad de género para aumentar la competitividad

16 mayo, 2017 16:48

Alicia García ha señalado este martes que propiciar la igualdad de género en el ámbito empresarial no es solo una cuestión de ética, justicia y equidad sino que supone además un factor de competitividad.

La consejera de  Familia e Igualdad de Oportunidades, quien ha visitado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero las instalaciones del grupo GlaxoSmithKline (GSK), ha remarcado la necesidad de continuar el trabajo iniciado por garantizar la igualdad de la mujer en el mundo laboral a través de actuaciones conjuntas, coordinadas y complementarias de administraciones, agentes sociales o empresas.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que, al igual que empresas como GSK, el compromiso del Gobierno autonómico es "firme" con la igualdad de oportunidades, algo que según ha recalcado tiene su reflejo en el presupuesto de su consejería, que destinará más de 8 millones de euros este año al Programa de Promoción y Apoyo a la Mujer, lo que supone un incremento del 7,47 por ciento.

En este contexto, Alicia García ha recordado que el Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo que la Junta acordó en el Diálogo Social, enfocado hacia la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Al respecto, ha recordado que se han desarrollado actuaciones como el programa 'IO Empresas' para implantar medidas y planes de igualdad y se ha potenciado la figura de los agentes de igualdad en las empresas, con la contratación a través de Cecale, UGT y CC.OO. el pasado año de 23 agentes que han intervenido en la negociación de 176 convenios.

Alicia García ha señalado, además, que la Junta presta especial atención a sectores y mujeres con mayor dificultad de inserción laboral con actuaciones como la convocatoria de una línea de ayudas a asociaciones y entidades del tercer sector para empresas de capacitación e inversión de mujeres con especial vulnerabilidad.

También ha recordado la puesta en marcha de programas como 'Empleo-Mujer' para la reinserción de mujeres en riesgo de exclusión del mundo rural y las convocatorias de ayudas que, desde diferentes ámbitos, persiguen la igualdad de género.

En lo referente a las medidas que permitan a la mujer conciliar la vida laboral y la familiar, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que existen 861 centros infantiles en Castilla y León con diferentes programas para lograr este objetivo.

Grupo GSK

Alicia García ha recorrido las instalaciones de la factoría del grupo GSK de Aranda de Duero, donde doce mujeres realizarán prácticas en los próximos meses y en la que se producen cada año 1.800 millones de comprimidos y 150 millones de unidades de inhaladores.

Con una plantilla de más de 600 personas, esta fábrica centra su actividad en la producción y suministro de medicamentos para patologías respiratorias y es un centro mundial de referencia en el suministro de líquidos inhalados y aerosoles, así como en la fabricación y acondicionamiento de comprimidos para enfermedades como el VIH, Parkinson o herpes.

La empresa de GSK está desarrollando un programa de formación para la obtención del certificado de profesionalidad bajo el título 'Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción', que persigue como objetivo fundamental la capacitación técnicas de mujeres en un sector de actividad que de forma mayoritaria han ocupado hombres.