pilar-vicente-ciudadanos-soterramiento-comision-sociedad-valladolid-alta-velocidad

pilar-vicente-ciudadanos-soterramiento-comision-sociedad-valladolid-alta-velocidad

Valladolid

Ciudadanos pide reunir sobre el soterramiento a Adif, vecinos y Ayuntamiento

16 mayo, 2017 15:49

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, ha pedido este martes una reunión en la que participen representantes municipales, de las asociaciones vecinales y de Adif para "aclarar la situación" relativa al proyecto ferroviario y como "último cartucho" para lograr que se aborde el soterramiento de las vías.

Vicente ha remitido un escrito al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, para que promueva esta reunión y, en rueda de prensa, ha considerado "oportuno" aclarar la "incertidumbre" que considera que existe en torno a este proyecto, ya que entiende que el equipo de Gobierno no ha dado la información procedente a los grupos, pues hace "meses" que no se convoca la Comisión de Seguimiento de la Operación Ferroviaria en el Ayuntamiento ni se informa sobre el estado de las negociaciones en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, sin acuerdo sobre el pago de la deuda cuando queda algo más de un mes para la fecha comprometida para el inicio de la Comisión de Investigación apoyada por todos los grupos políticos municipales, a excepción del PP.

El escrito dirigido a Puente reclama una reunión "urgente" de los grupos municipales y las asociaciones vecinales de la ciudad con Adif con la que se evite la "exclusión" en la que considera que se encuentran los grupos de la oposición así como los colectivos ciudadanos. A juicio de Vicente "los vecinos ya están cansados de promesas vacías, retrasos en la puesta en marcha de las obras y sobrecostes derivados de la mala gestión y la improvisación" del equipo de Gobierno, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.

Además, ha advertido de que queda "poco más de un mes" para el 30 de junio, fecha acordada en el Pleno municipal del pasado mes de marzo como inicio de la Comisión de Investigación sobre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), la cual ha apuntado que se retrasó, "a propuesta" del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, para "no interferir en las negociaciones" de la sociedad y dar tiempo al equipo de Gobierno para explicar la decisión de optar por un proyecto ferroviario sin soterramiento.

Sin embargo, ha apuntado que no ven "avances reales" en la negociación del llamado 'pacto de accionistas' en la SVAV, y, de hecho, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló de un plazo mínimo de cuatro semanas para concretar el acuerdo. Mientras tanto los intereses del préstamo de 404 millones de euros que sigue sin saldarse cuestan cada día "más dinero" a las arcas municipales, unas cantidades que, ha ironizado, "no son ni de Óscar Puente ni del equipo de Gobierno, sino de todos los ciudadanos".

Sin enmiendas

Por otro lado, Pilar Vicente ha asegurado que su Grupo Municipal "no tiene acceso" a la posibilidad de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las que se reclamara una partida presupuestaria para el proyecto ferroviario de Valladolid. Cabe recordar que Ciudadanos cuenta con un diputado por la circunscripción de la provincia, Francisco Igea.