Pronumenta teme por el yacimiento arqueológico de Lancia en Villasabariego

Pronumenta teme por el yacimiento arqueológico de Lancia en Villasabariego

|

Pronumenta ha asegurado que nuevamente Lancia está en “inminente peligro y reclama nuestra atención”, ya que las obras del viaducto sobre el yacimiento arqueológico de Sublancia, que se habían aceptado como un mal menor para que éste no fuese sepultado para siempre por la autovía León-Valladolid, están destruyendo un porcentaje elevadísimo del yacimiento, afectando, además, a estructuras singulares de las allí existentes.


El hecho que denuncian ha sido comprobado por socios de Promonumenta, parte de su Junta Directiva y un prestigioso arqueólogo que siguió forma destacada la fase de las excavaciones y posterior cubrición de hace ya cinco años.


Dichas comprobaciones han llevado a afirmar que “la elevación de la carretera en este tramo, que teóricamente iba a permitir la puesta en valor las edificaciones e importantes elementos encontrados en Sublancia, está resultando un engaño, porque al final muy poco se va a conservar para que pueda ser estudiado y puesto en valor”.


Asimismo, Pronumenta ha lamentado que “incluso las estructuras más destacadas, tapadas con un geotextil durante la cubrición del yacimiento, están siendo arrasadas por las excavadoras y depositadas, junto al geotextil que las protegía, arrancado de cuajo, en las escombreras”.


Por ello y porque “cada día que pasa, otra parte del yacimiento es arrasada por las excavadoras”, Pronumenta ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Cultura de la Junta en León, “el cual ha indicado ignorar cuanto se relaciona con la autovía por ser responsabilidad directa de Patrimonio de Valladolid”.