feria san isidro 2107 lumbrales (12)

feria san isidro 2107 lumbrales (12)

Región

Lumbrales cosecha otro gran éxito en su Feria de San Isidro

16 mayo, 2017 19:26

Lumbrales se convierte, cada 15 de mayo, en epicentro ganadero del noroeste salmantino, tanto de las comarcas de Vitigudino, Arribes y Abadengo, como también de Ciudad Rodrigo, con su Feria Ganadera de San Isidro. Miles de personas aprovecharon la jornada, a pesar de ser lunes, para desplazarse a la capital del Abadengo y, de paso, disfrutar de su Feria. A ello se sumó la meteorología primaveral.

Las autoridades, muchas y de todos los partidos -bueno, de casi todos- pudieron constatar que es preferible promocionar cuatro ferias en la provincia específicas -como la del Queso en Hinojosa, la de la Industria Cárnica de Guijuelo, la Miel en Aldeatejada, Botijeros o Artesanía en Ciudad Rodrigo y la Ganadera de Lumbrales- que dar, como no se cansa de decir a los cuatro vientos el ex diputado de Ferias -auténtico creador de los ‘baratillos’- casi 135 euros a 36 eventos. Decía Boscán que “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Casi 300 cabezas de ganado se dieron cita en el Recinto Ferial de Lumbrales -en una campa en la carretera de Bañobárez- donde se compraba y vendía, donde se charlaba y también saludada a los amigos y conocidos de otros pueblos. Era la pura esencia de pueblo, que, como dice el dicho “tener pueblo es tener un tesoro”. Razas equina, ovina, caprina, vacuno limusin o charolés o suiza o morucha, asnal, porcina… Y también mucha maquinaria.

La Feria contó con la visita del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien, acompañdo por el alcalde, Pedro Sánchez, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Ferias, Ramón Hernández, visitaron todo el recinto ferial a campo abierto. También asistieron la presidenta de la Cámara Municipal de Freixo, Maria Céu Quintas, así como los diputados del PSOE –José Francisco Bautista y Carmen García romero-, y destacada presencia de Ciudadanos – Manuel Hernández y Jesús de San Antonio- quienes fueron recibidos y acompañados por el portavoz local Carlos Pedraz. Así como alcaldes de Vilvestre, La Fregeneda, La Redonda, Vitigudino, Ahigal de los Aceiteros... entre otros.

Iglesias informó de la inversión de la Diputación en las cerca de 40 ferias que se celebran en la provincia de Salamanca, por 29 ayuntamientos, así como el apoyo de la Institución provincial al sector primario, en este caso a la Feria de Lumbrales.

Una jornada de convivencia vecinal y comarcal. Es el día del campo, de los sufridos hombres del agro, siempre expuestos a inclemencias de arriba y también de las que le llegan de abajo. Pero siempre felices, con la mirada al frente y dispuestos a compartir un rato de charla, un vino o una caña y, de paso, cerrar el trato.

FOTOGRAFÍAS LUIS FALCAO