Regional-Cirac-cultura-presupuestos

Regional-Cirac-cultura-presupuestos

Región

La Junta destina casi 63 millones a Patrimonio, deporte y turismo

15 mayo, 2017 22:10

En el desfile de consejeros por las Cortes para detallar los presupuestos en cada materia, en la tarde de este lunes le ha tocado el turno a la consejera de Cultura y Turismo María Josefa García Cirac.

El Patrimonio Cultural, las políticas deportivas y la promoción del turismo aglutinan más de la mitad (62,9 millones de euros) de los 120,2 millones con los que cuenta la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León durante el presente 2017, lo que significa un incremento conjunto del 4,7 por ciento con respecto al año 2016.

Así lo ha explicado Cirac en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar el presupuesto correspondiente a su Consejería para el presente ejercicio.

La miembro del Ejecutivo regional ha explicado que las inversiones en las que más se incrementa el presupuesto son las destinadas a la protección del patrimonio histórico, con un 16,35% más que en 2016; las de instalaciones y programas deportivos (+76,16%), actividades en centros culturales (+60%) y señalización turística (+73%).

En materia de patrimonio cultural la consejera ha señalado que se contará con un presupuesto de 19,5 millones de euros --un 14,5% más que en 2016-- dedicados a vincular este patrimonio con la sociedad, dentro de lo cual se pondrá un nuevo programa, dotado con 700.000 euros, en busca de una mayor colaboración con colectivos sociales, agentes locales, pequeños ayuntamientos y agrupaciones de voluntarios en el cuidado de inmuebles históricos y lugares patrimoniales necesitados de atención. También se continuará con el programa 'UnoxUno'.

La Consejería, ha destacado, apostará también por valorar y mejorar el conocimiento de los conjuntos históricos de la región, para lo cual se vuelven a convocar subvenciones por un total de 1,5 millones de euros, tanto para ayuntamientos como para los titulares de inmuebles.

En colaboración con las diócesis se llevan a cabo, como ha recordado García Cirac, acciones que permitirán la conservación de casi 300.000 bienes patrimoniales. En este sentido destacan partidas como los 1,3 millones de euros para restaurar los relieves del Trasaltar de la Catedral de Burgos, mientras que en la seo leonesa se desarrollará el proyecto 'A través del Pórtico', en la de Segovia se continúa la inversión para la actuación en la Capilla de los Ayala (211.000 euros) y en Ciudad Rodrigo la restauración del claustro, con 900.000 euros.

Dentro de las acciones relativas al Patrimonio García Cirac ha incluido las vinculadas con el Camino de Santiago, para el cual la Consejería se ha comprometido a elaborar un plan específico en el plazo de un año con el objetivo de mejorar su señalización, rehabilitación de zonas urbanas, limpieza de caminos y promoción que estará dotado de 4 millones de euros y abarcará hasta 2020, aunque no ha precisado si hay una partida ya en este presupuesto. A él se incorporará el Plan Camino 2020, con acciones de conservación y difusión, así como un Plan Conjunto de Desarrollo Turístico y Cultural.

45,7 millones para políticas culturales

En políticas culturales, la Consejería contará con más de 45,7 millones de euros, con especial incidencia en la generación de empleo dentro del nuevo Plan de Industrias Culturales. No obstante, en este ejercicio se amplía la inversión de la anterior anualidad, con un total de casi 21 millones de euros.

Las industrias culturales y creativas contarán con ayudas directas tanto en el ámbito del cine, audiovisual y multimedia, con un total de un millón de euros; además de otra dotación de 300.000 euros para Nuevas Tecnologías Culturales.

Para el acceso de todos los ciudadanos a la cultura se destinan 435.000 euros a los centros provinciales y en la Filmoteca regional, mientras que a los archivos se destina un presupuesto de 4 millones de euros, al tiempo que se prevé aprobar este año el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental.

En el ámbito de las artes escénicas, la inversión global se acerca a los 2,7 millones de euros junto con los apoyos destinados a producción, estructura y promoción nacional e internacional de compañía. Se seguirá con el apoyo a festivales que se celebran en Castilla y León, como 'Cir&Co', Fácyl, Titirimundi, 'Ñam' o la iniciativa 'Vive la Magia'.

Otra partida que Cirac ha situado como ejemplo de la integración social y territorial ha sido la Red de Teatros, compuesta por 80 espacios escénicos en 78 municipios, para cuya ampliación y reforma se dedican 1,1 millones en 2017.

Otro "gran eje" del presupuesto vuelve a ser la enseñanza del Español, que como ha apuntado la consejera tendrá un nuevo Plan específico con ayudas directas, las cuales en 2017 tendrán 500.000 euros. En segundo lugar se presta atención a la promoción internacional del idioma, en colaboración con el Instituto Cervantes o Embajadas, con 280.000 euros.

En cuanto a Tauromaquia, la consejera ha citado como principales acciones la puesta en marcha de la Cátedra de Estudios Interdisciplinarios en el segundo semestre y el desarrollo de una Escuela Itinerante en colaboración con la Diputación de Salamanca.

En materia deportiva, con un total de 19,4 millones de euros, lo que implica un 9,8% más que el pasado ejercicio, y en el que destacan las ayudas a clubes y federaciones para mejora del rendimiento, con 3,7 millones de euros; las infraestructuras deportivas, con 700.000 euros para los centros de alto rendimiento; un millón de euros para financiar la Pista Cubierta de Atletismo de Salamanca o la consignación para el estadio de piragüismo de aguas bravas en Cistierna; y las políticas transversales como Deporte y Discapacidad, con 287.000 euros.

El otro pilar de la política deportiva es el apoyo al deporte escolar y de participación, con un total de 3,5 millones de euros, de los cuales casi un millón de euros, por ejemplo, para la celebración de Fases Regionales o campeonatos nacionales y la asistencia de selecciones autonómicas a torneos en el exterior.

Finalmente, en materia turística se marca como objetivo el mantenimiento de la "senda de crecimiento" de los últimos años, por lo que contará con un total de 24 millones de euros, un 6.7% más que en 2016.

Nueva imagen turística

Dentro de este apartado, la consejera García Cirac ha destacado el esfuerzo en señalización turística de acuerdo al Plan 2016-2019, que cuenta con más de un millón de euros de inversión. También ha destacado la 'Estrategia de Promoción Turística', que plantea la presentación este año de una nueva imagen de Castilla y León como destino turístico basado en la diversidad y calidad de la oferta, con 3,5 millones de euros de inversión.

También se va a colaborar económicamente a través de la convocatoria de ayudas al sector, que se ha publicado recientemente con un total de 1,5 millones de euros.

La pujanza del turismo ha llevado a la Consejería a utilizar el sector como una vía de fijación de población, a través de líneas como las subvenciones para proyectos turísticos en municipios de menos de 20.000 habitantes, con dos millones de euros; el programa de apertura de monumentos, con 525.000 euros; la colaboración con Centros de Iniciativas Turísticas, como 223.000 euros.