arqueomusica-valladolid-museo-ciencia2

arqueomusica-valladolid-museo-ciencia2

Valladolid

'Arqueomúsica' amplía su encanto hasta el 25 de mayo

15 mayo, 2017 16:03

‘Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa antigua!, exposición que se puede disfrutar en el Museo de la Ciencia de Valladolid, amplía su recorrido hasta el jueves 25 de mayo.

La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, cuyo objetivo es poner de relieve las antiguas raíces musicales de la cultura europea.

Esta exposición está enmarcada en el Proyecto Europeo de Arqueología Musical EMAP del Programa Cultura de la UE, con la Universidad de Valladolid como único socio español, a través de la sección departamental de Historia y Ciencias de la Música.

Valladolid se convierte así en la única ciudad de España que acoge esta exposición, que posteriormente viajará a Liubliana (Eslovenia), Roma (Italia) y Brandemburgo (Alemania).

‘Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa Antigua!’ explora la música desde los orígenes de la Humanidad hasta la época romana y más allá, a través de réplicas y reconstrucciones reales y virtuales de alta calidad, de instrumentos musicales hallados en yacimientos arqueológicos europeos. Éstas han sido fabricadas con la colaboración de arqueólogos, científicos, artesanos y músicos de toda Europa y, siempre que ha sido posible, con los mismos materiales y técnicas de producción que los originales.

A través de 3 espacios diferenciados,  esta muestra interactiva ofrece al público la posibilidad de ver, escuchar y tocar algunos de los instrumentos antiguos más destacados, desde flautas e instrumentos de percusión del Paleolítico, pasando por  trompas y trompetas de la Edad del Bronce y del Hierro, hasta antiguas liras griegas o los instrumentos hallados en Pompeya.

Audioguías, audiovisuales, videojuegos y una gran “Puerta del Sonido”, que ayuda a los visitantes a acercarse a los paisajes sonoros del pasado, completan la muestra.