Los museos apelan a gratuidad e historias ocultas para atraer visitantes

Los museos apelan a gratuidad e historias ocultas para atraer visitantes

|

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y con este motivo la Junta ha programado una serie de actividades para atraer a niños y mayores a los museos de la ciudad de Zamora. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, Rosario García, directora del Museo Provincial y el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, ha presentado esta mañana las actividades especiales programadas en el Museo de Zamora y el Museo Etnográfico. Entre el 17 y el 24 de mayo se llevarán a cabo actuaciones, visitas temáticas y conferencias gratuitas bajo el lema planteado para la reflexión, ‘Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, con el que se festeja este año el Día Internacional.


"El reto de los museos en la sociedad de la tecnología" es el mayor al que se enfrentan en la actualidad, a pesar del crecimiento que registran en el histórico sendos centros culturales. Sólo el pasado año, un total de 14.599 personas visitaron el Museo Provincial, mientras que el Etnográfico registró 66.430 visitas. Y es que, "quien visita el museo, vuelve", destaca Rosario García, quien no obstante reconoce que todavía hay muchos zamoranos que nunca se han acercado al centro.


Una tendencia al alza de la que, sin embargo, se escapa el público adolescente, tal y como subraya Pepe Calvo, quien hace un llamamiento a todos aquellos agentes que tengan ligazón con este público potencial y que deseen promover alguna iniciativa conjunta.


El Museo de Zamora ha organizado una serie de visitas guiadas sobre la temática ‘Decir lo indecible’ que se celebrarán los días entre el 17, 18, 19 y 21 de mayo. Además, los días 18, 19 y 21, se combinarán con visitas al Museo Etnográfico. Algunas de estas visitas concluirán con actuaciones musicales, como la del día 17 de mayo cuando actuará el coro de alumnos del IES Universidad Laboral. El 24 de mayo también habrá una visita temática, pero en esta ocasión sobre la exposición ‘Tiempos modernos en el Museo de Zamora’.


Otras de las actividades de esta programación especial en el Museo de Zamora son la conferencia ‘Viejos hallazgos y nuevas pesquisas. La controvertida herencia de la arqueología’, que impartirá Hortensia Larrén el 18 de mayo, y la proyección del documental ‘Las cajas españolas’ de Alberto Porlan, que se celebrará el 24 de mayo.


Por su parte, el Museo Etnográfico de Castilla y León, además de las visitas combinadas con el Museo de Zamora, los días 18, 19, 20 y 21 serán jornadas de puertas abiertas, en las que se entregará un pequeño obsequio a los visitantes.


El día 18 a las 19.00 horas se representará la obra teatral ‘La familia que me partió’, que se enmarca dentro de la temática propuesta en la celebración del Día de los Museos: ‘lo indecible en los museos’. Esta obra habla de la familia, a partir de la biografía del actor y dramaturgo sirio Némer Salamún, y se enfoca lo indecible hacia las historias intra-familiares y al conflicto sirio.


La actividad propuesta para el sábado 20 de mayo forma parte de un proyecto conjunto programado por el Ayuntamiento de Zamora para todos los museos de la ciudad, consistente en actuaciones diversas y simultáneas en los distintos centros. En el caso del Museo de Zamora tendrá lugar el espectáculo de títeres ‘Cuentos en verso para niños perversos’ de Roald Dahl, representado por Baychimo Teatro, a la que se sumará una visita temática. En el Museo Etnográfico tendrá lugar un concierto de marimba a cargo de Diego Rubio.