Propuesta del Ayuntamiento para solucionar el problema de "El Corte Inglés"

Propuesta del Ayuntamiento para solucionar el problema de "El Corte Inglés"

|

El Gobierno Municipal ha presentado hoy, en la Junta de Portavoces, el documento que plantea la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, aportando una mayor calidad urbanística a un sector que ya cuenta con importantes dotaciones.


Esta propuesta municipal, que han elaborado los técnicos del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, abre la posibilidad de incorporar nuevas dotaciones públicas al sector.


Para ello, se plantea el cambio de la calificación urbanística del solar vacío situado a lo largo de la calle Víctimas del Terrorismo, propiedad del Ministerio de Defensa, que pasaría de tener un uso residencial a poseer un uso dotacional.


Este cambio de calificación supone que dicho solar, que en un principio se reservaba para la construcción de viviendas, se destina ahora para levantar edificaciones destinadas a la prestación de servicios públicos, entre los cuales ya se han apuntado edificios públicos destinados a emprendedores vinculados a la investigación y al conocimiento en la Universidad de Salamanca y a alojamientos protegidos para mayores y personas con discapacidad.


Los grupos municipales han pedido tiempo para el estudio y valoración más pormenorizados de este completo estudio, que habilita para la preparación del posterior documento técnico definitivo.


Esta propuesta cumple, además, con la premisa de todos los grupos de mantener abierto El Corte Inglés y garantizar sus más de 800 empleos directos e indirectos, así como todos equipamientos públicos que ha sumado la ciudad gracias al convenio suscrito entre Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y los grandes almacenes.
El Gobierno Municipal afronta la solución de este sector, pendiente desde hace una década, como una nueva oportunidad para la ciudad de Salamanca.


De obtener el respaldo de la mayoría del Pleno Municipal, esta actuación daría una solución definitiva a El Corte Inglés porque permitirá llevar a cabo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana incluyendo este nuevo equipamiento en una zona que se regeneró gracias a dicho acuerdo entre las tres partes.


El centro comercial impulsó urbanizaciones e infraestructuras por valor de 10,8 millones de euros, sin coste alguno para las personas de Salamanca, y la ejecución de una inversión de 93 millones de euros en el centro comercial.


Salamanca sumó la Plaza de la Concordia, de cerca de 9.000 metros cuadrados, y el centro municipal Julián Sánchez “El Charro”, moderno y accesible y que alberga actualmente una actividad constante y a diario.
Asimismo, se puso a disposición de la ciudad una nueva calle, que se denominó Víctimas del Terrorismo, con plazas de aparcamiento en superficie que mejoró la accesibilidad de la zona y se urbanizó la vía Alonso de Ojeda.


Además, el Ayuntamiento tiene en propiedad para el uso y disfrute de todos los salmantinos el campo de fútbol Nemesio Martín, con cerca de 8.000 metros cuadrados y una zona pública, en Tejares, de más de 44 hectáreas.


La construcción de El Corte Inglés impulsó, además, la actividad económica con relaciones comerciales con proveedores salmantinos y mantiene actualmente más de 800 empleos directos e indirectos.


A estos beneficios se suman más de 3 millones de euros que los grandes almacenes abonaron por licencias y tasas municipales y autonómicas.