El ataque informático no afecta al trabajo en Junta y Cortes

El ataque informático no afecta al trabajo en Junta y Cortes

|

Pese a que Europol ha advertido de que el ciberataque que ha afectado hasta el momento a 200.000 víctimas en 150 países no ha terminado y que hoy lunes se espera otra ofensiva, desde Castilla y León, la Junta y las Cortes han asegurado que este problema no está afectando hasta el momento al trabajo de los funcionarios en ambas instituciones.


Desde la Junta de Castilla y León, la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha asegurado este lunes que la Administración autonómica ha logrado salir ileso del ataque informático ocurrido el pasado viernes y que ha afectado a empresas e instituciones a nivel mundial.


Desde el viernes, cuando se comunicó la existencia de este ciberataque, se activaron todos los protocolos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Centro Criptológico Nacional y de la Oficina de Atención a la Seguridad del Internauta, mediante un grupo del equipo de Informática y de Red Corporativa de la dirección general de Telecomunicaciones que ha trabajado durante todo el fin de semana y sigue reunido aún en este momento.


El equipo de emergencia reunido, se ha encargado, según ha apuntado María Victoria Seco, de poner parches y aislar sistemas para, desde un primer momento, bloquear el acceso a los correos externos que llegan de la Junta, al que "hasta ahora no se le ha dado acceso".


El Centro de Operación de Redes y Servicios, con un equipo de Telefónica, han trabajado también con la Junta durante todo el fin de semana para tratar de mantener sana y salva a la institución autonómica ante dicho ciberataque.


A nivel autonómico, la directora general de Telecomunicaciones ha asegurado que solo se ha tenido conocimiento del parón productivo de la Fasa de Renault en sus fábricas de Valladolid y Palencia, pero no hay ningún otro dato empresarial a nivel de Castilla y León.


Normalidad también en las Cortes


En el Parlamento regional, el ataque “tampoco ha afectado” y se “están llevando a cabo labores de mantenimiento” además de aplicarse “el protocolo de seguridad oportuno” en estos casos para evitar sustos indeseados ya que “los funcionarios y las comisiones utilizan a diario estos sistemas informáticos”.


Además se ha recalcado que “no hay ningún equipo afectado” tras este ataque que está haciendo tambalearse a la ciberseguridad de muchas de las grandes empresas de medio mundo.