Jeromin Valladolid Feria del Libro (7)

Jeromin Valladolid Feria del Libro (7)

Región

Los pequeños escritores también homenajean a Zorrilla en los premios ‘Jeromín’

14 mayo, 2017 16:26

Como no podía ser de otra forma, José Zorrilla ha sido el protagonista único de los relatos recibidos en el XVIII Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil ‘Jeromín’, que han cumplido 18 años, como otro homenaje más a su figura en el bicentenario de su nacimiento.

En esta edición del concurso, la organización recibió un total de 1.307 relatos de adolescentes con edades comprendidas entre los diez y los 16 años de distintos colegios de la capital.

El acto contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales de Valladolid, Rafaela Romero Viosca; el presidente de la Asociación de Vecinos Juan de Austria, Víctor Manuel  López Casas; el técnico cultural de la Diputación de Valladolid, Jesús Pastor; el presidente de la asociación Leer es crear, José González  Torices; y el coordinador del certamen Jesús Rodríguez.

Romero destacó la labor del certamen a la hora de crear cantera de escritores creativos y lectores apasionados, pues como insistió “la lectura es la fuente de la que bebe el talento”, al tiempo que agradeció la dedicación y el esfuerzo de todos los promotores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Juan de Austria situó el premio Jeromín como “el más importante de Castilla y León” en narrativa infantil y juvenil, tanto por el número de participantes como por la calidad de los trabajos presentados.

En la categoría A, que corresponde a niños de 15 y 16 años, se presentaron 185 trabajos y resultó galardonado con el primer premio David Pérez Nanclares. El segundo premio recayó en Eduardo Romero Calvo, y el tercero en Jaime Monzón de Castro; todos ellos alumnos del CCV Maristas.

En la categoría B, de niños de 13 y 14 años, se alzó con el primer premio Jaime Yáñez Martín, del colegio San Agustín; el segundo fue a parar a Marina Ruiz Casas, del CCV Maristas, y el tercer a Valeria García González, también del San Agustín. Un total de 301 alumnos de estas edades presentaron sus relatos al concurso.

En el apartado C, de niños de 11 y 12 años, la ganadora fue Marta Inés Castellanos Díez, del León Felipe; mientras Laura González Rodríguez, del colegio Nuestra Señora del Carmen, quedó en segundo lugar y Lucía Varela Cortés, del Alonso Berruguete, fue tercera, de un total de 462 trabajos presentados al certamen.

En la categoría de los más benjamines, hasta diez años, Verónica Marcos Hernández, del colegio Federico García Lorca, quedó primera, Inés Gonzalvo Vivanco, del León Felipe, segunda; y Victoria Arregui Sancho, del Jesús y María, tercera; de los 359 presentados.

El acto, conducido por Concepción Hernández, contó con la presencia de José Zorrilla y la Abuela Nicolasa, con dos actores caracterizados, que animaron a los más pequeños a continuar por el camino de la lectura y la escritura creativa.

El jurado estuvo compuesto por José González Torices, Paz Altés Melgar, Concepción Hernández Manos, Emilio Sánchez Garrán, Jesús Pastor Martínez, Rocío Bustamante y Carlos Aganzo, con Jesús Rodríguez Martínez como secretario.