Regional-san-isidro-campo-sequia

Regional-san-isidro-campo-sequia

Región

El campo pide agua a San Isidro contra la dura sequía

14 mayo, 2017 16:21

El lastrado campo de nuestra Comunidad por la incipiente sequía pedirá mañana a su patrón, San Isidro Labrador, más lluvia durante los meses de mayo y de junio para que lo que se presenta como un año "catastrófico" para los agricultores pase a ser, al menos, malo.

Esta será la principal petición que harán los hombres y las mujeres del campo a su patrón en una festividad que celebran este año con "poco optimismo" y con "poca ilusión" por los efectos de una climatología que ha negado el fruto del trabajo de los últimos meses.

Así lo ha asegurado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha explicado que los agricultores de Castilla y León celebrarán el San Isidro de 2017 con la vista puesta en el cielo pendientes de esas lluvias que han deseado en los últimos meses en los que han tenido que sufrir los rigores de la sequía.

"Hace falta de agua", ha insistido Dujo en esa rogativa al santo para que llueva en mayo y junio ya que, aunque esas lluvias no paliarán del todo la situación del campo de Castilla y León, sí pueden conseguir que en algunas zonas, como el norte de Burgos y de Palencia, algunas comarcas de Soria y, en general, parcelas de toda la Comunidad, la cosecha no sea "tan mala" como se presenta en estos momentos.

"Siempre mejorará la producción y la calidad del grano", ha considerado el presidente regional de Asaja, para quien, de haber lluvia en las próximas semanas, favorecerá a cultivos como la alfalfa y permitirá recoger también un poco más de paja ya que el cereal podrá crecer.

Consciente de que "toda ayuda es buena", Donaciano Dujo ha pedido también al patrón de los agricultores que interceda ante las administraciones central y regional para que sean sensibles a la situación que vive el campo de Castilla y León y concedan ayudas directas a los productores, además de otras medidas como condonaciones en el pago del IRPF o rebajas en las tasas, además de préstamos a interés cero y con un largo periodo de amortización o mejoras para la suscripción de seguros agrarios.

Dujo ha reclamado ayudas ahora para un sector que "tanto ha dado y aportado" a la economía de Castilla y León ante una situación de crisis este año que derivará en falta de ingresos y en un sufrimiento para unos productores "pesimistas" y "preocupados" por la falta de cosecha.

"Los ganaderos tienen que seguir alimentando a sus animales, habrá que pasar la cosechadora y pagar la renta en septiembre", ha recordado el dirigente agrario.