Valladolid-Cortes-Concurso-San-Pedro-Regalado-06

Valladolid-Cortes-Concurso-San-Pedro-Regalado-06

Región

'Use' triunfa en el Concurso de Cortes de San Pedro Regalado

14 mayo, 2017 01:51

El cielo amenazante no impidió que el coso del Paseo de Zorrilla registrara una entrada aceptable con un público que animó constantemente a los 16 especialistas que participaron en un desafío entre los mejores del corte puro castellano y los campeones de España de recorte libre.

Cortes de escalofrío y saltos, quiebros espectaculares y otras variantes se vivieron en este coso, acostumbrado a tardes memorables en las ferias septembrinas. Era la primera vez que se celebraba un festejo de este tipo en la feria de San Pedro Regalado, patrono de Valladolid y de los toreros.

Y es que la empresa que comanda Martínez Erice le echó imaginación y, además del corridón que veremos en la tarde hoy, contó con la colaboración de Toropasión; la mejor empresa, sin duda, de organización de espectáculos populares y tradicionales como son los cortes y sus derivados.

Cuatro grupos de cuatro participantes, especialistas en las distintas modalidades: corte puro castellano, recorte libre, quiebros y saltos se encargaron de poner la emoción ante astados de distintas procedencias, pero criados en las instalaciones que Toropasión dispone en tierras riojanas. Fueron siete utreros de distinta presentación, juego variado y precioso pelaje.

A excepción de los corridos en 2º y 5º lugar, que fueron más sosos, el resto tuvieron la movilidad y la casta que se requiere para este tipo de festejos donde los participantes se juegan materialmente la vida a cada instante. Eso le pudo ocurrir al medinense Cristian Moras - actual campeón de la Liga del Corte Puro- que en su intervención ante el primer astado sufrió un revolcón que lo dejó mermado.

A la disputadísima final llegaron dos vallisoletanos: Oliver García, de Íscar, representando al corte puro, y el lasecano Eusebio Sacristán 'Use', que figuraba en el grupo del corte libre, saltos, etc., siendo proclamado triunfador de este desafío el de La Seca por una auténtica exhibición de saltos, quiebros y cortes poniendo a los espectadores el corazón en un puño. “Use” es sobrino y lleva el mismo nombre y apellido del también lasecano y actual entrenador de la Real Sociedad de Fútbol, además de figura indiscutible del balompié hispano.

Tras la entrega de trofeos el ruedo se inundó materialmente de gente, fundamentalmente niños, ávida de saludar y tocar a los cortadores. La afición a este tipo de festejos en Castilla y León sigue viva y latente.

En la zona de burladeros saludamos al equipo médico que capitanea el doctor Mateo, cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid, siempre atentos ante cualquier eventualidad que ocurra en el ruedo y precise su asistencia. Agradecer las atenciones del nuevo responsable de prensa de la plaza de toros, el joven Pablo Alonso. Suerte en este nuevo y complicado cometido.