upsa secretario general

upsa secretario general

Sociedad

Miguel Ángel Huerta toma posesión como secretario general de la upsa

12 mayo, 2017 23:01

La rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha presidido el acto académico y ha agradecido el compromiso de la vicerrectora y el secretario general. La rectora ha reconocido su dedicación anterior en los cargos de gestión que anteriormente habían ocupado "en momentos muy difíciles, llenos de incertidumbre habéis demostrado lo mejor de vosotros mismos para superar las dificultades y os pedimos que os involucréis aún más en la gestión renunciando a otras ocupaciones docentes, investigadoras o personales", indicó. "Renovados una buena parte de nuestros títulos oficiales, comenzamos ahora una nueva etapa esperanzadora, pero con retos importantes. Es un momento clave en el que es necesario reforzar el equipo rectoral", apuntó la rectora.

El nuevo secretario general, Miguel Ángel Huerta Floriano, ha comenzado su discurso agradeciendo al equipo rectoral "un nombramiento del que espero tarde lo más posible en arreprentirse" y agradeció la dedicación de la anterior secretaria general, Carmen Delgado, "más allá lo que marca el protocolo, la empatía demostrada en este periodo de transición y su generosa ayuda pasan a ser para mi un obligado ejemplo a seguir", indicó. Huerta Floriano se ha referido a su gestión como director de Calidad "caracterizado por la intensidad" y ha calificado la entrega de la comunidad universitaria como "la prueba de un sentimiento de adhesión a la Universidad fracamente emocionante". Del tiempo como gestor, en este periodo anterior, el profesor de la Facultad de Comunicación ha destacado varias fortalezas que ha observado de la institución académica: "el rasgo que más valoran los alumnos nuestro profesorado es la disposición al diálogo. Me siento orgulloso de pertenecer a una institución que hace del diálogo una de sus grandes virtudes". La segunda fortaleza es la de "dedicarme a todos los títulos como si fueran uno solo, pues Universidad Pontificia de Salamanca solo hay una". El secretario general se ha referido a una última fortaleza "la ética del trabajo. El mejor regalo que he recibido en el seno de mi familia", apuntó.

Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Ana María Andaluz Romanillos, ha aludido a Heidegger y Ortega y Gasset al referirse que "en el caso de los seres humanos su vida no es meramente algo que está ahí. La vida hay que hacerla en cada momento, vivir es inevitablemente tener que decidir. Una opción de importancia vital es la que se me presentó al proponerme como vicerrectora, dejando a mi arbitrio el tener que decidir (...) Acepto el cargo como un ejercicio de responsabilidad y de servicio a la Universidad y desempeñarlo representa para mi un desafío muy ilusionante", afirmó.

Para Andaluz Romanillos representar el cargo de vicerrectora es a su vez "una opción llena de realismo, porque hay una parte de las tareas a las que me he ido enfrentando como directora de Ordenación Académica. A partir de ahora aparecen nuevos retos y una mayor responsabilidad". Para la nueva vicerrectora la organización de la docencia es una tarea compleja "por un lado, se hace necesario formular criterio, por otro lado, está el problema de su aplicación, por lo cual se necesita juicio, ese talento peculiar del que habla Kant", afirmó. Las tareas de la gestión del profesorado, la contratación, la evaluación y la promoción "son tareas igualmente difíciles, que requieren un gran rigor y exigente dedicación" y para afrontarlas, la vicerrectora ha marcado tres puntos de referencia con las que orientarse: "el respeto a los alumnos, el respeto a los profesores y el respeto a la Universidad Pontificia de Salamanca".

Para Andaluz Romanillos el respeto a los alumnos quiere decir "que tengan la mejor formación posible, con profesores altamente cualificados", el respeto a los profesores se entiende por: "que tengan las condiciones adecuadas para combinar docencia e investigación, que puedan aspirar a una promoción y a una necesaria estabilidad". Respeto a la Universidad significa para la vicerrectora que "todos debemos contribuir y hacer de ella una institución prestigiosa, desde el punto de vista académico, y ejemplar en el trato humano y la solidaridad entre nosotros". La vicerrectora ha entendido estas premisas como una tarea colectiva de la comunidad universitaria. Ninguno de nosotros es mero observador, somos partícipes en la realización de un proyecto común". Andaluz Romanillos concluyó su intervención agradeciendo a su familia, profesores y técnicos su apoyo y reconocimiento.

Miguel Ángel Huerta Floriano (Cáceres, 1973), casado y padre de dos hijos, es Profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA desde el año 2004. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura (1991-1996) y en Periodismo por la UPSA (1996-2000), defendió su tesis doctoral sobre géneros cinematográficos en 2004. Desde noviembre de 2015 ha desempeñado el cargo de Director de Calidad de la UPSA. Con anterioridad, fue Vicedecano de Extensión Académica y Tercer Ciclo (2008-2010), Vicedecano de Posgrado y Extensión Académica (2010-2012) y Vicedecano de Ordenación Académica (septiembre-noviembre de 2015) de la Facultad de Comunicación. Desde el año 2004 es Subdirector del Máster de Guión de Ficción para Cine y TV.

Además de su docencia en la UPSA, especializada en el área de la Realización y estética audiovisual, ha colaborado como profesor invitado en diversas universidades internacionales y nacionales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la University of Leeds y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras. Desde 2009 hasta 2012 fue investigador principal de un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Es autor de seis libros en solitario y coeditor de otros diez. Ha publicado una docena de artículos científicos en revistas de impacto. Obtuvo la Acreditación de Profesor Titular de Universidad de la ANECA en 2014. Un año antes la CNEAI le reconoció un tramo de investigación, cuyos efectos abarcan hasta el año 2018.

Ana María Andaluz Romanillos (Barcones, Soria, 1957), casada y madre de dos hijos, es Catedrática de Metafísica y Teoría del Conocimiento desde el año 2000. Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990) con la tesis 'La finalidad de la naturaleza en Kant. Un estudio desde la Crítica del Juicio' y adscrita a la Facultad de Filosofía, imparte docencia en las Facultades de Filosofía y de Teología. Desde abril de 2016 ha venido desempeñando el cargo de Directora de Ordenación Académica de la UPSA. Fue Decana de la Facultad de Filosofía durante dos trienios consecutivos (2004-2010). Actualmente es directora de la revista con índice de impacto Cuadernos salmantinos de filosofía. Ha dirigido e impartido enseñanza de posgrado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).Su investigación y sus publicaciones tienen como eje central la filosofía crítica de Kant. Ha publicado también sobre otras líneas y filósofos, como Descartes, Hume, Zubiri y Habermas, entre otros. Es miembro de distintas sociedades de filosofía y grupos de trabajo e investigación, como la Sociedad Castellano y Leonesa de Filosofía, la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española, el Seminario Permanente 'Kant y los problemas actuales de la Filosofía' y el grupo de investigación 'Historia del aristotelismo: Filosofía, Metafísica, Gnoseología'.