La Diputación destina 18M€ para mantener los 2.279 kilómetros de carreteras

La Diputación destina 18M€ para mantener los 2.279 kilómetros de carreteras

|

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció hoy que el nuevo Plan de Conservación de Carreteras contará con una dotación económica de 18.420.240 euros –un 6,88% más que el plan anterior– para garantizar el mantenimiento de los 2.279 kilómetros de la red de carreteras provincial en los próximos cuatro años. Según explicó, la Diputación acogerá el próximo miércoles, 17 de mayo, un pleno extraordinario con el objetivo de licitar el nuevo contrato.


En el aspecto político, Iglesias destacó "la apuesta política y realista de este equipo de Gobierno en la conservación de carreteras, con 179 kms que la edición anterior". Así, según el presidente, "ningún pueblo ni ciudadanos estará en desventaja con relación a los demás pueblos en sus comunicaciones".


El Plan permitirá acometer obras de mantenimiento, así como bacheo y tratamiento superficial en carreteras de titularidad provincial distribuidas en tres zonas de conservación en la superficie de la provincia: Zona 1: Comarca de Salamanca-Peñaranda, con un total de 705,93 kilómetros; Zona 2: Comarca de Ciudad Rodrigo-Vitigudino, con 825,02 kilómetros y Zona 3: Comarca Ciudad Rodrigo-Béjar, con 748,74 kilómetros.


Con relación a las novedades del nuevo contrato de conservación de carreteras, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó que se va a limitar el número de zonas en las que pueda trabajar una misma empresa adjudicataria. Esto supondrá que una misma empresa podrá optar a acometer las obras en las diferentes zonas, pero únicamente podrá adjudicársele una zona, aquella en la que la baja porcentual sea mayor.


Asimismo, explicó que se han tenido en cuenta criterios sociales y ambientales en la elaboración del contrato, criterios que serán considerados como obligaciones contractuales de carácter esencial cuyo incumplimiento será causa de penalización del contrato.


Entre los criterios sociales, Iglesias explicó que las empresas deberán informar de que cumplen rigurosamente con todas las obligaciones laborales y garantizar los pagos tanto a las empresas subcontratadas como a los suministradores.


Con relación a los criterios ambientales, los bienes y servicios objetos del contrato deberán respetar la normativa vigente tanto en España como la UE.


En materia de transparencia fiscal, el presidente de la Diputación detalló que está prohibida expresamente la utilización de domicilios fiscales y tributación en algún país de la lista de paraísos fiscales.


Iglesias insistió en el gran esfuerzo económico de la Diputación por el mantenimiento de la red de carreteras provinciales, lo que redunda en más seguridad para los usuarios.