pasillo-pediatria-rio-hortega-valladolid

pasillo-pediatria-rio-hortega-valladolid

Valladolid

CSIF reclama más personal en pediatría y neonatología

12 mayo, 2017 15:14

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) de Valladolid ha reclamado un incremento del personal de Pediatría, ahora que se ha remodelado la unidad mixta de cuidados intensivos pediátricos y de neonatología en el Hospital Clínico Universitario. Han finalizado las obras y se espera que, en breve, estén operativas las nuevas instalaciones, que suponen una importante mejora estructural, pasando de 6 a 9 puestos (4 pediátricos y 5 neonatales), con un incremento de superficie de 141 a 166 metros cuadrados.

La remodelación ha servido para contar con un nuevo mobiliario para distintas zonas de la unidad, así como mejorar el aislamiento, la ventilación y los soportes electrónicos, según palabras del Consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez Aguado. Esta unidad del Clinico de Valladolid, que atiende a niños entre 0 y 14 años, explica CSIF es hospital de referencia para otros centros hospitalarios de la Comunidad”.

Sin embargo, este sindicato independiente opina que el aumento de puestos en los servicios de cuidados intensivos pediátricos y de neonatología remodelados, debería llevar implícito un aumento de personal. Si a lo largo de 2015 se atendieron 1.390 estancias en esta unidad infantil, y en 2016 aumentaron a 1.560, la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, pregunta cuál será el número de estancias en 2017, teniendo en cuenta que tienden a incrementarse y que, además, la unidad contará con más puestos.

San Román remarca que hay que tener en cuenta que los niños requieren unos cuidados y una atención especial, por lo que reclama más personal en estos servicios pediátricos, “para no cargar más trabajo al personal sanitario que ya está haciendo un sobre esfuerzo”.

Actualmente, en Valladolid, hay camas de pediatría repartidas por los 3 hospitales públicos de la provincia de Valladolid, 9 en Medina del Campo, 40 en el Hospital Clínico y 27 en el Río Hortega.

Medio centenar de facultativos sanitarios atienden a los niños que ingresan en alguno de los hospitales de la provincia de Valladolid. Además, 140 enfermeras y 60 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería cuidan de los pequeños pacientes, en turnos de mañana, tarde y noche. Sin olvidar al personal no sanitario como maestros, celadores y personal de limpieza.

Precisamente, este sábado 13 de mayo se celebra el Día Nacional del Niño Hospitalizado, recuerda la presidenta de CSIF Valladolid. “En CSIF queremos ensalzar y valorar el papel de los profesionales que hacen posible una atención pediátrica de calidad en todos los servicios, como cirugía, hospitalización, consultas externas o urgencias. Los hospitales de Valladolid cuentan con equipos multidisciplinares formados por pediatras, personal de enfermería, celadores, maestros o trabajadoras sociales que buscan que “el niño se sienta en el hospital como en casa”, apunta María José San Román.

En el Día Nacional del Niño Hospitalizado, recuerda que los enfermos más pequeños tienen derecho a ser atendidos por personal cualificado que conozca sus necesidades físicas y emocionales; a seguir estudiando durante su permanencia en el hospital; a disponer de juguetes, libros y medios audiovisuales adecuados a su edad; o a disponer de estancias en el hospital que cumplan con las normas de seguridad, y estén equipadas con el material necesario para que los niños y las niñas puedan ser atendidos y educados y puedan jugar. Así se indica en la Carta Europea de los Derechos de los Niños y las Niñas Hospitalizados.