suarez quinones comparecencia cortes fomento incendios 1

suarez quinones comparecencia cortes fomento incendios 1

Región

La Junta aumenta un 4% la lucha contra incendios

11 mayo, 2017 20:55

La Junta va a aumentar un 4 por ciento la dotación presupuestaria para la lucha contra los incendios, con 77,1 millones de euros para este ejercicio, tal y como ha detallado este jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para 2017.

Los tres millones de incremento presupuestario en la lucha contra incendios supondrán mejoras en las condiciones laborales y salariales y de seguridad de los trabajadores, al ampliar el número de vehículos y completar la geolocalización de técnicos y agentes, entre otras medidas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tendrá un presupuesto total de 566,86 millones (515,53 gestionados directamente por la Consejería y el resto por el sector público que de ella depende). Suárez-Quiñones ha destacado la importancia que se concede a esta materia en el presupuesto, ya que se trata de la principal actuación dentro de los fondos dedicados al Medio Natural, que cuenta con 110,75 millones.

El consejero ha afirmado que se producirán mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que se derivan de la renovación del convenio colectivo para el sector forestal, con menores bajas en los procesos de licitación y mayores salarios y el aumento de los días de contratación del personal laboral fijo discontinuo, lo que trata de permitir racionalizar el disfrute de las vacaciones sin reducir el dispositivo en la época de mayor riesgo, lo que supone una repercusión en torno al medio millón de euros.

Asimismo, ha apuntado que también habrá mejoras en las condiciones de seguridad y salud al incluirse la recuperación del segundo vehículo de las cuadrillas retén para portar los materiales y herramientas, lo que aporta mayor comodidad y sobre todo seguridad a los trabajadores.

De la misma forma, se contempla la contratación de cuadrillas retén nocturnas (en horario nocturno) y la ampliación de dotaciones de autobombas en horario nocturno (hasta alcanzar las 25), lo que "aumentará la eficiencia y seguridad y evitará prolongar excesivamente la duración de las jornadas de trabajo en situaciones de emergencia".

Por otro lado, se completará la geologocalización de técnicos y agentes medioambientales, lo que hará mejorar la seguridad de 1.000 miembros del operativo, con un coste de 103.000 euros. El consejero también ha destacado el refuerzo con tres torres nuevas de vigilancia y la adquisición de dos nuevas autobombas que se suman a las ocho adquiridas en los dos años anteriores. De la misma forma, la Consejería incrementará en un 10 por ciento el gasto destinado a tratamientos selvícolas preventivos contra incendios por valor de 16,16 millones (1,42 millones más que en 2016).