uci clinico hospital valladolid

uci clinico hospital valladolid

Zamora

SATSE Zamora pide a las instituciones que reconozcan su trabajo

11 mayo, 2017 19:33

El sindicato de Enfermería, SATSE ZAMORA, como sindicato más representativo de la profesión, pretende dar a conocer todo lo que los profesionales de este colectivo aportan a la sociedad y al sistema sanitario, en cualquiera de sus ámbitos, tanto en los hospitales, centros de salud, residencias, escuelas, centros de educación especial, centros comerciales,….etc,… trabajo muchas veces alabado por la sociedad y pocas veces reconocido por las Administraciones Públicas.

Desde el sindicato exponen que han sufrido y siguen sufriendo, cada vez con mayor intensidad recortes indiscriminados en sus condiciones y derechos laborales, estando continuamente viendo como muchos compañeros están perdiendo puestos de trabajo.

La mala gestión en contrataciones, la falta de turnos fijos de trabajo, la falta de personal en las unidades de hospitalización, la denegación de vacaciones y permisos…. produce una sobrecarga de trabajo que hace que el tiempo dedicado a cada paciente no sea el que les gustaría dedicar.

Y es que, "la falta de apoyo" por parte de la administración para intentar solventar este problema hace que recorte tras recorte se vean afectadas las condiciones y derechos laborales de sus compañeros, tanto los que están trabajando como los que están a la espera de una oportunidad laboral que nunca llega.

"Esta situación podría ser peor, de no ser por el amor propio, esfuerzo y profesionalidad de la Enfermería que día tras día, noche tras noche desempeña su trabajo sacándolo adelante con la mayor rapidez y profesionalidad que estas circunstancias le permiten", señala el sindicato SATSE.

Las instituciones hospitalarias se inclinan por un modelo médico y meramente curativo en el que se va reduciendo lo humano por lo biológico alejando el trabajo de las enfermeras de su visión humanista y holística del cuidado, situación en que el cuerpo humano pasa a ser objeto específico de la aplicación de la medicina, y el enfermo pasa a ser una enfermedad.

Por ello, desde el colectivo inciden en que el cuidado no solo requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, sino también, un agente humanitario y moral, prestadora de confort, teniendo en cuenta al paciente como un todo, no solo como enfermedad, valorando sus sentimientos, su dignidad personal …, dedicando a cada paciente el tiempo necesario, haciendo que cada uno de ellos sea único y especial.

Por último, desde el Sindicato de Enfermería de Zamora "pedimos a los representantes de nuestras Instituciones que nos tengan en cuenta y nos dejen hacer nuestro trabajo como debemos".