DSC_0084

DSC_0084

Salamanca

Europa aprueba dos proyectos de desarrollo por 2'2 millones

11 mayo, 2017 16:54

La Unión Europea ha dado el visto bueno a dos proyectos en los que participa la Diputación de León, el primero de ellos Creceer, donde también participan las instituciones provinciales de Zamora, Ávila y Salamanca, presupuestado con dos millones de euros, de los que la Unión Europea aportará el 75 por ciento.

Según ha señalado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, Creceer creará redes de cooperación empresarial en los entornos rurales de la frontera entre España y Portugal, concretamente en los sectores agroalimentario y turístico.

Así, el programa perseguirá por un lado crear dichas dinámicas empresariales, incorporar estándares de calidad y diseño a productos y servicios aplicando las nuevas tecnologías a los modelos de venta y gestión de las empresas y favorecer las interacciones entre los sectores agroalimentario y turístico, mediante acciones conjuntas de comercialización de productos y servicios.

Dentro de los municipios beneficiaros del proyecto, cuatro en España y cinco en Portugal, el que afectará a más extensión de población y para la que se destinarán 105.000 euros será El Bierzo.

En Ávila se beneficiarán El Barco de Ávila, Valle del Tiétar, Alberche, un total de 110 municipios con una población de 76.452 habitantes, y una densidad media de 19 habitantes por kilómetro cuadrado.

En Salamanca los destinatarios son Ciudad Rodrigo y Vitigudino, que reúnen 104 municipios con un total de 45.823 habitantes y una densidad media de nueve habitantes por kilómetro cuadrado.

En Zamora se han elegido tres Sanabria, la zona de Aliste, Alba, Tábara y Sayago y Toro, 102 municipios y 47.996 habitantes, con una densidad media de algo más ueve habitantes por kilómetro cuadrado.

Por otra parte, Europa también ha aprobado Europa la elaboración del Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, valorado en 250.000 euros, para el que la AECT aportará 62.500 euros a esta iniciativa que también será financiada por Europa en un 75 por ciento.

A través de él se realizará un análisis en profundidad del escenario actual y se definirá una estrategia de desarrollo territorial a través de acciones y proyectos concretos.