Abiertas 80 oficinas para realizar la declaración de la Renta

Abiertas 80 oficinas para realizar la declaración de la Renta

|

Un total de 80 oficinas, repartidas por toda la Comunidad, ayudarán a los contribuyentes castellanos y leoneses a elaborar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente a 2016, en una iniciativa llevada a cabo por la Consejería de Economía y Hacienda.


Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta a este servicio, que es gratuito para los usuarios y estará disponible hasta el 30 de junio, se puede acceder previa solicitud de cita a través de Internet (en www.agenciatributaria.es) o en los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71.


Así, el Gobierno autonómico colabora con el central en el desarrollo de la Campaña de la Renta desde 1998 mediante la apertura de dependencias administrativas en las nueve provincias, donde los ciudadanos pueden acudir para confeccionar las declaraciones de la Renta con asesoramiento gratuito.


La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) presta este servicio en las localidades donde tiene sede, entre las que figuran las nueve capitales, y la Junta lo complementa con oficinas en las ciudades burgalesas de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, la leonesa de Ponferrada y 77 núcleos rurales. La experiencia de años anteriores aconseja mantener en los mismos municipios los puntos de atención, que permanecerán abiertos desde mañana, 11 de mayo, hasta el próximo 30 de junio.


Como ha destacado la Consejería el acercamiento de este servicio a los habitantes del medio rural es posible por los convenios de colaboración firmados por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con los alcaldes de estas localidades en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).


Los acuerdos implican que los ayuntamientos ceden las dependencias necesarias para atender a los contribuyentes y la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica se hace cargo de los medios informáticos y del personal que se encarga de cumplimentar el impuesto. Estos técnicos, 31 en total, han sido seleccionados de entre la relación de desempleados que integran la bolsa de trabajo de los cuerpos económico-financieros de la Junta.


Cabe destacar que en estas oficinas rurales se presentaron 20.524 declaraciones del IRPF correspondientes a la Campaña de 2015. De ellas, 1.211 se formalizaron en Ávila, 4.708, en Burgos, 4.562, en León, 1.340, en Palencia, 1.433, en Salamanca, 1.461, en Segovia, 1.876, en Soria, 2.542, en Valladolid, y 1.391, en Zamora.


Nueva aplicación telemática Renta Web


La principal novedad en la Campaña de la Renta de este año es la desaparición del programa PADRE. En su lugar, la AEAT ha habilitado la aplicación informática Renta Web, un servicio telemático y accesible desde cualquier dispositivo que facilita la obtención del borrador o confección de la autoliquidación del impuesto, así como su modificación y presentación.


Todos los contribuyentes pueden obtener su borrador de declaración del IRPF a través de este nuevo programa. Asimismo, si desean recibir ayuda presencial en oficina tienen de plazo hasta el 29 de junio para solicitar cita previa, tanto en la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, accesible las 24 horas del día, como en cualquiera de los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, que están operativos en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes.


Por otro lado y al igual que el resto del año, los ciudadanos que deseen efectuar consultas sobre las ventajas tributarias de residir en Castilla y León tienen a su disposición el teléfono de atención al ciudadano 012, que atiende de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 15.00 los sábados. Fuera de estos horarios, un buzón de voz recoge las consultas.