Regional-Avanzalia-solar-trama-eolica-molino

Regional-Avanzalia-solar-trama-eolica-molino

Región

La jueza cita a los 21 imputados por la trama eólica

10 mayo, 2017 19:19

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Valladolid ha citado a declarar a los 21 investigados en el proceso de la trama eólica y a los otro ocho testigos tras admitir la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre las supuestas irregularidades en la concesión de licencias para la instalación de parques eólicos en la Comunidad.

Según publican este miércoles 'El Norte de Castilla' y 'Diario de Castilla y León-El Mundo', las declaraciones se iniciarán el próximo 2 de junio con la del exviceconsejero de Economía y exsecretario de esa Consejería, Rafael Delgado.

Dichas comparecencias antes el Juzgado se prolongarán hasta el 27 de septiembre para examinar los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que denuncia la Fiscalía.

La juez ha fijado la causa como compleja y ha ampliado a 18 meses la instrucción. La juez ha aceptado la personación de la Agencia Tributaria como acusación particular y ha rechazado la de la Junta por "no indicar el concepto".

Tras Delgado, las declaraciones continuarán el 15 de junio con las de el abogado Jesús Rodríguez Recio y el ex consejero delegado de ADE Internacional Alberto Esgueva como investigados, así como Tomás Ciria Garcés en calidad de testigo.

El 21 de junio será el turno de los testigos Ricardo González Mantero, Mariano Muñoz Fernández y Javier Mazo Herrera, mientras que el 28 comparecerán como investigados el empresario y hermano de Alberto Esgueva, Francisco, el intermediario de Zarapicos Golf y las empresas de Delgado Marc Nadelar y el exjefe del Servicio Territorial de Industria en Soria Gabriel Ángel Jiménez Martínez.

Ya en el mes de julio, el día 5 declararán los empresarios investigados Germán José Martín Giraldo, César Hernández Chico y Carlos Galdón, en tanto que el 7 lo harán los testigos Sergio Gonzalo de Mercado, Eugenio Bartolomé Llorente y Félix Urrea.

Los investigados María del Mar Moreno --esposa de Alberto Esgueva--, el exdirector de Energía y Minas de la Junta Manuel Ordóñez y Patricio Llorente Muñoz declararán el 14 de julio, en tanto que el 26 lo harán Alejandro Llorente, Miguel Ángel Llorente y Ricardo Bravo.

Por último, en septiembre se han fijado dos días de comparecencias, el primero el 20, cuando declararán los investigados Rafael Icaza de la Sota, Xabier Viteri Solaum y Pedro Barriuso Otaola, y el segundo el 27, con la presencia, también como investigados, de Eduardo Merigó González, José Pérez Arizaga y el exdirector general de Deportes de la Junta Andrés Martín Paz.