pleno ayuntamiento valladolid mayo 2017 17

pleno ayuntamiento valladolid mayo 2017 17

Valladolid

Alquiler social y derechos garantizados, objetivos del Plan Municipal de Vivienda

9 mayo, 2017 18:49

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en el pleno de este martes el nuevo Plan Municipal de Vivienda 2017-2020, centrado en el fomento del alquiler social y en garantizar los derechos relacionados con una vivienda digna. Los votos a favor del PSOE, Toma la Palabra, Sí se Puede y el concejal no adscrito han servido para sacar adelante el proyecto que ha contado con la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha destacado “tres aspectos fundamentales en este Plan, como la defensa del derecho a al vivienda, con seguridad jurídica ante los desahucios, habitabilidad y buenas condiciones, con garantía para que no corten los suministros” y ha apuntado la actuación municipal en la intención de ampliar el parque de alquiler social.

En segundo lugar, Saravia ha destacado que se prevén “actuaciones en determinadas zonas, no son barrios completos, sino en las zonas más necesitadas de rehabilitación por diferentes motivos”, y el tercer punto destacado es la “mejora de la información con una oficina única de vivienda, con un convenio con la Junta para canalizar en ella todo lo relativo a la vivienda”, algo difícil en este momento “porque en la mesa de la vivienda echamos de menos a la Junta, que es quien tiene las competencias y no se une”, ha lamentado Saravia.

El concejal de Urbanismo ha recordado el largo camino por recorrer en cuanto al parque público de viviendas se refiere, “porque en Valladolid tenemos menos de 200, en Zaragoza hay 5.000, en Alicante 1.500, aquí si incorporamos 50 viviendas es un gran crecimiento pero siguen siendo pocas en comparación con otras ciudades”.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha felicitado a los técnicos municipales por el trabajo realizado y ha incidido en el cambio de planteamiento que supone, “porque pasamos de la vivienda como negocio a la vivienda como derecho”.

El presidente del grupo popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha reconocido que “el Plan está bien, nos sumamos a la vinculación del derecho a la vivienda con algunos derechos sociales”, y ha puntualizado que es necesario “que existan medidas de apoyo al alquiler a la clase media, apoyo al alquiler a jóvenes en las zonas en las que es importante rejuvenecer la población”.