carril ciclable bici poniente valladolid 1

carril ciclable bici poniente valladolid 1

Región

El impulso definitivo a la bicicleta pasa por el Gobierno central

9 mayo, 2017 15:18

El Ayuntamiento de Valladolid sigue dando pasos en el fomento de una movilidad urbana más sostenible. Ahí juega un papel clave la bicicleta, para lo que se están tomando medidas como la ciclovía por el centro de la ciudad. Para continuar en este camino y tener un mayor margen de actuación, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción en la que se acuerda instar al Gobierno central a que impulse una reforma del Reglamento General de Circulación que incluya un apartado dedicado a la circulación de bicicletas en las ciudades, que recoja las necesidades y particularidades.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha agradecido la unanimidad en la moción y ha explicado que “hay muchos ayuntamientos de diferentes colores políticos que ya han aprobado una moción similar con el mismo trasfondo”.

En la moción aprobada también se insta al Gobierno a que el contenido de la reforma sea consensuado con la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que pertenece Valladolid y con las entidades que forman la mesa nacional de la bicicleta. Además, la moción plantea que se elabore un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que prevea los beneficios que aporta la bicicleta a la salud de las ciudades.

Economía circular

El pleno también ha aprobado una moción corporativa para la adhesión del Ayuntamiento a la ‘Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por una economía circular’, para asumir los pronunciamientos y compromisos que la misma supone. En la moción también se recoge el compromiso de elaborar este año un plan integral de gestión de residuos que permita cumplir los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

Agenda Educación 2030

También se ha aprobado por unanimidad el apoyo a la campaña mundial por la Educación y a la Agenda Educación 2030, para reafirmar la defensa de los conceptos de calidad, gratuidad y equidad educativa. Además, se insta al Gobierno de España y a la Junta a que prioricen la elaboración de una hoja de ruta clara y creíble para la implementación de la Agenda, garantizando la provisión de los fondos necesarios para su financiación.

Bibliotecas municipales

Ciudadanos ha sacado adelante una moción sobre las bibliotecas municipales, que finalmente se ha aprobado con las enmiendas del PP y el PSOE. La enmienda de los populares plantea instar a la Universidad de Valladolid y a la Junta a firmar un convenio de colaboración para estudiar las necesidades reales de bibliotecas, salas de estudio y aularios en la ciudad, para después buscar soluciones a los problemas detectados, ya sean de ampliación de horarios o creación de nuevos espacios.

Mientras que la enmienda del PSOE propone que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de nueva ubicación para la actual Biblioteca Martín Abril, situada en la zona centro, a otros espacios más amplios y más acordes con el volumen de usuarios y las actividades ofertadas.