duque-lerma-edificios-valladolid-vistas-10

duque-lerma-edificios-valladolid-vistas-10

Región

Apoyo a la propuesta de Ley de Vivienda de Stop Desahucios

9 mayo, 2017 13:01

El Ayuntamiento de Valladolid ha mostrado este martes en el pleno municipal su apoyo mayoritario a la propuesta elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios para que se tramite una nueva Ley de Vivienda para “hacer frente a la emergencia habitacional”, tal y como recoge la moción.

La propuesta presentada por PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede ha salido adelante con los votos a favor de los tres grupos. El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha lamentado que el PP no mostrara su voluntad de apoyar la moción y ha argumentado que “este país necesita una Ley de Vivienda y mientras no lo entiendan no van a avanzar”.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha asegurado que “esta es una moción fácil de entender y fácil de apoyar” y ha detallado que recoge “temas tan importantes como los mecanismos de segunda oportunidad, moratoria sobre desahucios de primera y segunda vivienda, aseguramiento del derecho de arraigo en los realojos, principio de garantía de los suministros, o pago en función de la capacidad adquisitiva, y nos parece que son cuestiones muy razonables”.

El debate más tenso en este punto lo han protagonizado la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, y la concejala del PP, Rosa Hernández. Chávez ha criticado que “las medidas que se han tomado hasta ahora no han hecho más que asentar el concepto de vivienda como inversión, no como derecho y bien de primera necesidad” y ha lamentado que los datos del precio de la vivienda “siguen siendo más altos que antes de la burbuja inmobiliaria”.

Por ello, la portavoz de Sí se Puede ha planteado que “es imprescindible hacer frente a las necesidades que hay y creemos que la Ley de Vivienda es un punto de partida importante” y ha reprochado a Hernández que “no reconozca que ha sido la ciudadanía con el cuerpo a cuerpo en cada desahucio quienes han luchado por estos derechos”.

Rosa Hernández ha defendido la legislación del Gobierno del PP sobre los desahucios y ha criticado que la PAH las considere “ineficaces e insuficientes” y les ha reprochado que se quieran quedar con la exclusividad “de la solidaridad”. Hernández ha añadido que su partido tiene “todo el respeto por la iniciativa popular”, pero ha apuntado que “el derecho al realojo y al arraigo hay que definirlos bien, porque la propiedad privada es también un derecho constitucional”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha argumentado que su partido no está conforme con el texto presentado por la PAH “tal y como está planteado”, aunque ha reconocido estar “de acuerdo en el objetivo y finalidad, pero hay soluciones que no podemos apoyar tal y como se recogen”, pero si ha apoyado que se debata en el Congreso y también el punto que recoge que el Ayuntamiento aporte los recursos necesarios para estos objetivos en Valladolid.