guijuelo-ministra

guijuelo-ministra

Región

Guijuelo protagoniza el Foro del Ibérico con la ministra de Agricultura

9 mayo, 2017 14:48

El alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, defensor de la industria chacinera como motor de la economía guijuelense, asistía esta mañana al Foro del Sector Ibérico organizado por el diario provincial ‘La Gaceta’ y que contaba con la presencia de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La ministra, que saludó al primer edil guijuelense, destacó el papel de un sector como el del ibérico del que dijo “hace de Castilla y León la comunidad española con mayor producción”. Algo que se debe en buena parte a la actividad que se desarrolla en Guijuelo. “En 2015 se sacrificaron 2,7 millones de cabezas de cerdo en toda España mientras que el año pasado la cifra se incrementó hasta los 3,1 millones cabezas. De ellas el 75% se matan en Castilla y León y de ese porcentaje la mayoría se sacrifica en Guijuelo y su zona de influencia”, añadía, Julián Martín empresario guijuelense que, participaba como ponente por ser patrocinador, junto al Ayuntamiento de Guijuelo que apostaba por este foro como escenario para analizar la realidad y actualidad del sector.

Hoy en Salamanca se hablaba del ibérico y una buena representación del empresariado  de la Villa chacinera y de la Denominación de Origen estaba en el Palacio de Figueroa. “Las denominaciones de origen nos sirven para poner en valor la calidad de un producto, para decirle al mundo que es algo extraordinario como el jamón que se produce en Guijuelo”, añadía la ministra en declaraciones a los periodistas ante los que se comprometió a “seguir trabajando e impulsando las DO por ser una de las mejores seña de calidad de los productos”. Después, ya en un ambiente más sosegado la ministra analizaba otros aspectos como la aplicación de la norma del ibérico. “La norma ha salvado la cabaña del ibérico y a la Dehesa”, opinaba asegurando que su aplicación había tenido una influencia directa en la economía, pues “ha propiciado la mejora de los precios. La anterior norma había provocado un deterioro del producto”, sentenciaba.

“Cuando llegamos al Gobierno existía una demanda del sector para que hubiera controles efectivos. Ahora con más de 3 millones de sacrificios de animales certificados podemos decir que la Dehesa está preservada pero no solo eso sino que ha servido para que prime la calidad en todos los estilos de producción, dar garantías y ofrecer mejor información al consumidor”, aseguraba García Tejerina quien recalcó que Salamanca “reúne mejor que ninguna otra provincia de España todos los tipos de crianza del ibérico”.

Por su parte, el empresarios guijuelense Julián Martín resumió de forma clara y concisa, cómo los industriales han ‘sobrevivido’ a la crisis. “Hemos sido capaces de salir al mundo”, dijo asegurando que de ese modo se solventó la falta de demanda interna a la que se enfrentaba una industria con sobreproducción. “Y hemos afrontado positivamente la clasificación del sector que venía de la mano de la norma del ibérico”, agregó. “Ahora- señaló- hay que reflexionar sobre el proceso de curación sobre el que no existe ninguna categoría y defender el nombre ibérico en todos los mercados internacionales”.

Como mejores oportunidades para la industria, Julián Martín aseguró que está la alta consideración que existe sobre el producto y las nuevas posibilidades que están surgiendo en el mundo de la restauración y como amenaza: “El pensar que el sector está dividido en comunidades”, apuntó sin dejar de ensalzar el trabajo que se hace en la Villa donde dijo “tenemos los mejores mataderos y los mejores secaderos de toda España”.