Una miniferia para celebrar el martes el Día de Europa

Una miniferia para celebrar el martes el Día de Europa

|

El Ayuntamiento de León celebra el próximo martes el Día de Europa, con distintas actividades de carácter divulgativo para acercar la realidad europea a los jóvenes. Esta edición se conmemoran dos importantes acontecimientos en el seno de la Unión Europea: el 60º aniversario del Tratado de Roma para la creación de la UE y el 30º aniversario del Programa Erasmus.


La Plaza de San Isidoro acogerá el martes la I Miniferia de Europa en la que colaboran más de 15 colectivos que divulgarán iniciativas y programas europeos, especialmente para jóvenes. Por la tarde, en Espacio Vías se procederá al izado de la bandera de la UE y se presentará el libro y la exposición ‘30 años de Erasmus. Aquí están, estos son, los Erasmus de León’, que recoge los microrrelatos presentados al I certamen de microrrelatos ‘30 años de Erasmus’.


La concejala del área, Marta Mejías, ha destacado que el objetivo de la celebración de esta jornada es “acercar a los jóvenes leoneses la realidad europea”.


El próximo martes, desde las 10.30 hasta las 14.30 horas, la Plaza de San Isidoro acogerá la I Miniferia de Europa en la que colaboran los siguientes colectivos:


Mesa 1: Ayuntamiento de León. (Eurodesk y Centro de Información Juvenil)


Mesa 2: Instituciones Europeas. (Comisión Europea y Parlamento Europeo)


Mesa 3: Instituto de la Juventud de Castilla y León. (Euroscola, SVE, garantía juvenil y carné joven europeo).


Mesa 4: ULE. (Erasmus y diversos programas europeos).


Mesa 5: AEGEE. (Programa Erasmus)


Meda 6: G13. (Programa Erasmus)


Mesa 7: Asociación Auryn (SVE)


Mesa 8: Centro Juvenil Don Bosco (SVE y garantía juvenil)


Mesa 9: Consejo de la Juventud. (garantía juvenil)


Mesa 10: Alquite.


Mesa 11: Cruz Roja Española


Mesa 12: Red Eures.


Mesa 13: CC.OO.


La elección de San Isidoro no es casualidad. En 1188, el rey Alfonso IX convocó la ‘Curia Regia’ que por primera vez incluía al Tercer Estado, lo que ha permitido a la Unesco reconocer a León como la Cuna del Parlamentarismo. Debido a esa doble celebración europea, el Ayuntamiento ha decidido celebrar esta primera feria en San Isidoro. Los colectivos colaboradores informarán sobre los diferentes programas e iniciativas europeas y repartirán material a las personas interesadas.


Erasmus en 140 caracteres


Por la tarde, a las 19.00 horas, en la sala de conferencias de Espacio Vías, la concejala de Juventud, Participación Ciudadana en Igualdad, Marta Mejías, asiste a la presentación del libro y la exposición ‘30 años de Erasmus. Aquí están, estos son, los Erasmus de León’, que recoge los microrrelatos presentados al primer concurso ‘30 años de Erasmus’. Mejías entregará los diplomas de reconocimiento a los jóvenes leoneses que han participado en este primer concurso


En este libro se recogen las experiencias de jóvenes leoneses que, en 140 caracteres o incluso menos, han sabido resumir sus vivencias y experiencias en distintos países europeos a través de su Erasmus.


Antes de estos actos, se procederá al tradicional izado de la bandera de la Unión Europea en la plaza de Espacio Vías.