Castilla y León continúa sangrando con la pérdida de autónomos

Castilla y León continúa sangrando con la pérdida de autónomos

|

Aunque a nivel nacional el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en 19.798 personas en los cuatro primeros meses del año, un 0,6% más que en diciembre de 2016, en Castilla y León se ha reducido en un 0,3% lo que es negativo para la Comunidad.


Con respecto a las regiones que pierden, Asturias y País Vasco, con un descenso en ambas del 0,5%, se han situado a la cabeza de los descensos registrados hasta abril.


Por detrás, le siguen Galicia (-0,4%), nuestra Comunidad y Aragón (-0,3% en ambos casos) y Navarra (-0,1%). En el lado opuesto, Baleares se ha situado como la región española que más ha visto crecer su número de autónomos en este periodo, tras registrar una subida del 5,4% en comparación con diciembre de 2016.


Junto a Baleares también han registrado aumentos Andalucía (1,3%), Murcia (1,2%), Madrid (0,9%), Comunidad Valenciana y Canarias (0,8% en ambos casos), Cataluña (0,5%), Extremadura (0,4%), La Rioja (0,2%) y Castilla-La Mancha y Cantabria, que aunque su crecimiento ha sido muy ligero en ambos casos, han conseguido aumentar en 35 y 21 personas, respectivamente, su total de trabajadores autónomos en lo que va de año.


Tras este aumento, el número total de afiliados al RETA ha superado los 3,2 millones de cotizantes hasta abril. Según ATA, se trata del cuarto año consecutivo en el que se registra un crecimiento de autónomos durante el primer cuatrimestre del año desde el inicio de la crisis.


ATA ha puesto de relieve que el ritmo de crecimiento de las mujeres ha sido superior al de los varones. De hecho, el número de trabajadoras por cuenta propia ha aumentado un 0,7% en el primer cuatrimestre del año, frente al aumento del 0,5% registrado en el caso de los autónomos.


Bajan los autónomos en el comercio


Según el informe de la federación, el comercio (-0,2%) es el único sector de actividad que ha disminuido su número de autónomos en lo que va de año. De hecho, cuenta con 1.219 trabajadores por cuenta propia menos que al cierre de 2016.


Por el contrario, el resto de sectores de actividad si que han logrado sumar nuevos emprendedores en lo que va de año. Los mayores aumentos se han registrado en hostelería, que ha sumado 4.819 autónomos, y construcción, que ha visto incrementar su número de trabajadores por cuenta propia en 4.091 personas