145923

145923

Cultura

Valladolid respira hermandad en torno al vino

8 mayo, 2017 11:52

El Concurso Mundial de Bruselas está poniendo a Valladolid en las primeras páginas de cultura gastronómica y vinícola, un reconocimiento merecido que hace que la ciudad del Pisuerga sea este fin de semana la capital mundial del vino.

En el marco de este certamen, se celebra el ‘Encuentro de cofradías báquicas y gastronómicas’, que ha reunido a 16 cofradías y un total de 82 cofrades, los cuales han sido recibidos este domingo en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid por el alcalde, Óscar Puente, y por el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso.

Pero, ¿cuál es la función de las Cofradías del Vino? Como ha explicado a este periódico Antonio Sanz, gran maestre de la Cofradía de Ribera del Duero, su papel es el de “poner en valor los productos de nuestra DO y mostrar la riqueza patrimonial de nuestro territorio”.

Un reconocimiento al trabajo de bodegueros y viticultores que para estos cofrades del vino hace que sea un “orgullo” pasear este patrimonio por diferentes puntos del mundo. Es decir, se trata de “hacer hermandad” en torno al vino y los bienes culturales de diferentes puntos geográficos.

La de Ribera del Duero tiene su sede en el castillo de Peñafiel y su papel es dar a conocer los bienes de la provincia.

Este domingo se han dado cita doce cofradías españolas y cuatro portuguesas, de puntos como La Rioja, Torrelavega, Idiazábal, Asturias, Castelo Branco o Concelho de Ovar.

En la recepción, Puente ha destacado que “el mundo del vino es mucho más que el caldo y la copa”, algo que se encarga de difundir estas Cofradías del Vino, que han puesto la “nota de color y folclore”. Asimismo, ha dado las gracias por apoyar a la ciudad en este Concurso Mundial de Bruselas, tras el cual Valladolid intentará hacer del vino su “monumento”.

Por su parte, Víctor Alonso ha relatado que el Concurso de Bruselas es el “escaparate perfecto” para trasladar la importancia de los vinos y de la “tradición y cultura” de Valladolid y su provincia.

La jornada ha comenzado a las 10.00 horas, cuando los cofrades han sido recibidos en la Plaza de Zorrilla y han desfilado, con sus ropajes a la antigua usanza, por la calle Santiago hasta llegar a la Plaza Mayor. Todo un recorrido que ha estado amenizado por el grupo de jotas de Cabezón de Pisuerga, con presencia de danzarines y dulzaineros.