Ignacio Fernández Toxo

Ignacio Fernández Toxo

Región

Laciana celebra 55 años de lucha obrera

6 mayo, 2017 19:32

Laciana está de celebración. Comisiones Obreras celebra este sábado en Villablino los 55 años de la constitución de las primeras comisiones de obreros en el sector minero, que sembró el germen que años más tarde lo convirtió en la primera central sindical del país.

El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, que ha recordado que en el pasado mantuvo una amplia relación con Laciana y participó en la negociación de los diferentes planes del carbón que se sucedieron entre 1997 y 2005, ha sido el encargado de clausurar la jornada de homenaje donde ha resaltado la importancia de "mirar a las raíces" porque no conocer tu historia te expone a cometer "errores muy graves".

Es su relación histórica con la cuenca minera de Laciana lo que ha llevado a Ignacio Fernández Toxo a centrar su exposición en el sector del carbón, para cuyo futuro ha apostado por la extensión de la producción más allá de 2018, así como por la no devolución de las ayudas a la Unión Europea, lo que sería "una barbaridad" que llevaría "inevitablemente al cierre".

También para el futuro minero, Toxo ha apostado por virar hacia nuevas vías empresariales, con usos energéticos derivados más allá de la quema, así como "nuevas actividades" que se han puesto en marcha "de forma muy insuficiente" y que requieren de "mayor compromiso político y económico" para "sostener la actividad económica y el empleo".

En este mismo sentido y convencido de "la viabilidad económica del carbón", Ignacio Fernández Toxo ha apelado a la necesidad de que se unan los trabajadores y las autoridades políticas para tratar de evitar el cierre de Compostilla anunciado por Endel hace unos días.