de-la-huerga-premio-de-la-critica

de-la-huerga-premio-de-la-critica

Valladolid

De la Huerga recibe el Premio de la Crítica de CyL

6 mayo, 2017 18:49

El escritor José Manuel de la Huerga ha sido galardonado con el XV Premio de la Crítica de Castilla y León por su obra 'Pasos en la piedra' en el marco de la celebración de la Feria del Libro en Valladolid, un mérito que el autor ha recibido como un reconocimiento a otras de sus obras que han sido también finalistas en años anteriores, tales como 'La casa del poema', 'Solitarios' o 'Apuntes de medicina interna'.

La obra se sitúa en la ciudad imaginaria Barrio de piedra, que es el resultado de la suma de varios espacios para él "muy queridos" y todos ellos ubicados en Castilla y León, según ha explicado De la Huerga. Un lugar imaginario que el autor ha descrito como una ciudad "asomada" al Duero, que amalgama municipios como Valladolid, Zamora, Medina de Rioseco, Toro o incluso Oporto, más allá de nuestras fronteras.

Sin embargo, el momento histórico que recrea la obra es real, pues recrea los cinco días de la Semana Santa de 1977, año de la legalización del Partido Comunista (PC) y un momento "muy importante" en la historia de España en el que se da el "espaldarazo definitivo" a la democracia.

Este libro, ha agregado el premiado, recrea el "choque de trenes" entre las viejas tradiciones de la Semana Santa frente al aire nuevo y renovador que trajo la legalización del Partido Comunista, cinco días "vibrantes" de los cuales ha surgido 'Pasos en la Piedra'.

Asimismo, ha destacado que la parte personal que contiene esta novela, en la que el escritor ha condensado 48 años de su vida, es "muy significativa", pues la misma noche de la legalización del PC, el 9 de abril, De la Huerga sumaba diez años y se encontraba en el salón de su casa viendo, junto a su madre, la película 'El evangelio según San Mateo' de Pier Paolo Pasolini.

Un filme que ha calificado como "fundamental" en la cinematografía mundial y "especial" para el autor porque está contada desde los ojos de un comunista homosexual que, sin embargo, era amigo del papa Juan XXIII, que trajo aires de "cambio y renovación" a la Iglesia.

Su novela es coral, al igual que el evangelio, pues es la suma de las perspectivas de muchas personas que miran a un "centro" que imanta, que en el caso de 'Pasos en la piedra' se encarna en el amor de una pareja de jóvenes en el plenilunio de primavera. Así, desde varios puntos de vista, se observa toda esa historia de "amor y de pasión" en la que la naturaleza cobra, además, un papel muy importante.

Por último, De la Huerga ha vuelto al presente para recordar que una parte importante de renovación en la actualidad tendría que ser la del lenguaje porque está completamente "prostituido", razón por la que ha pedido volver a la lengua "sincera, limpia y auténtica", un consejo dirigido sobre todo a los políticos, pues como ciudadano, el autor percibe que su forma de expresarse tiene "recovecos y zonas oscuras".