145035

145035

Zamora

Diego Escolano conquista con su chiflo y salterio al público zamorano

5 mayo, 2017 23:07

El Teatro Doña Elvira se ponía de gala este viernes para inaugurar la tercera edición del Festival 'Flautamza' organizado por la Asociación de Tamborileros Zamoranos. Tras abrir el primer año con Antonio de Huelva y el año pasado con Garikoitz Mendizabal, este año la asociación de tamborileros zamoranos se ha ido hasta Aragón para traer a uno de los músicos más especializados en música tradicional y antigua, Diego Escolano.

Por ello, centenares de zamoranos han acudido al teatro de la Junta de Castilla y León para descubrir las diferentes intérpretes de flauta de tres agujeros y tamboril y difundir así, toda la cultura entorno a estos instrumentos. Un auténtico espectáculo del que el público ha podido disfrutar con este maestro del folk.

Diego Escolano comenzó su interpretación con unas mudanzas en Jaca para después ir explicando detalladamente los dos instrumentos que le acompañaban sobre el escenario. Un músico aragonés que desde hace unos años centra su interés en el chiflo, representante aragonés de las flautas de tres agujeros y el salterio, tambor de cuerdas en uso en el Biello Aragón.

Entre otras actividades, el aragonés imparte clases de estos instrumentos y se han realizado encuentros de intérpretes. Además, ha desarrollado una intensa labor como investigador, intérprete y docente de música tradicional aragonesa, especializado. Escolano ha participado y colaborado en numerosos grupos y ha participado en en numerosos festivales de música folk. Pero también ha publicado dos libros, ocho discos y varias becas y premios de investigación e interpretación.