145019

145019

Región

El libro encuentra su sitio en la Plaza Mayor

5 mayo, 2017 22:15

La lluvia que ha amenazado durante todo este viernes y que finalmente ha descargado, tímida, por la tarde no ha impedido que se viva una inauguración de la Feria del Libro especial, amen a sus 50 ediciones que se cumplen este año y que se celebrarán con una amplia programación.

A esta apertura del certamen literario han acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de concejales como Ana Redondo -Cultura-, Manuel Saravia -Urbanismo- o Luis Vélez -Seguridad y Movilidad-, pero también junto a Luis Tudanca, secretario regional del PSOE; Alejandro García Pellitero, presidente de Avadeco; y Marco Antonio Blanco, presidente del Gremio de Libreros de Valladolid.

En esta edición especial que durará hasta el 14 de mayo, se concentran cincuenta casetas en torno a la estatua del Conde Ansúrez entre las que se reparten 23 librerías, 25 editoriales y siete instituciones. Por esta Feria del Libro pasarán más de un centenar de autores, escritores e ilustradores, además de que se han programado 115 actividades durante los diez días de duración.

Como ha reconocido Puente, se trata de una edición “muy especial” que de nuevo se celebra en la Plaza Mayor como mejor ubicación posible para los libros. “Nos guiamos por los profesionales -Gremio de Libreros- y aquí seguirá mientras dependa de nosotros”, ha afirmado.

Para el primer edil, la Feria del Libro supone una ocasión “perfecta” para demostrar que “somos una ciudad que ama los libros”, asimismo ha afirmado que hay que “vivirla y cuidarla” porque “nos enriquece y tenemos que demostrar que estamos con el libro”.

Por su parte, Marco Antonio Blanco ha deseado que este sea un “año redondo” a pesar de que ha comenzado con lluvia, al tiempo que ha ansiado repetir las cifras del año pasado -tras cuatro años sin ser organizadores ni estar presentes- en la que se facturaron entre 6.000 y 10.000 euros en venta de libros.

No obstante, ha destacado que “lo importante no son las ventas, sino el buen ambiente y que participen los ciudadanos”, por lo que ha pedido que sea una “fiesta” en la que el libro esté presente en la calle y “forme parte de la cultura del ciudadano”.

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, ha apuntado en la misma línea sobre una ciudad que “ama la cultura” y por ello tiene una Feria del Libro “referente”. “El libro es esencial para una sociedad sana, culta y democrática”, ha afirmado el socialista burgalés, al tiempo que ha finalizado aseverando que “no se puede entender la cultura sin Valladolid ni Valladolid sin la cultura”.

Pregón y programación infantil

El pregón de la Feria correrá este año a cargo del narrador, periodista y poeta gallego Manuel Rivas, bajo el título ‘¿Después del libro? ¡El libro!’, en un acto que se celebrará a partir de las 8 de la tarde en la sala principal del Teatro Zorrilla. Previamente, desde las 18.30 horas, firmará ejemplares de sus obras en las casetas habilitadas en el centro de la Plaza Mayor.

La 50ª Feria del Libro de Valladolid se desarrollará hasta el 14 de mayo y dedicará una especial atención al público infantil y juvenil, con una amplia y variada programación dirigida a los más pequeños; con una protagonista especial: Gloria Fuertes y todo su universo poético. El público infantil dispondrá de una carpa situada en plena Plaza Mayor donde diariamente habrá actividades para las visitas escolares, por las mañanas, y para que puedan acudir acompañados por sus familias, por la tarde, con cuentacuentos, talleres de ilustración, exposiciones, suelta de cuentos y animación.

La Feria contará con tres exposiciones que estarán colgadas en el pabellón infantil que se ubicará en la Plaza Mayor: El Universo de Gloria Fuertes, Exposición Zorrilla/Tenorio y Gloria Fuertes en 360º.

Las casetas permanecerán abiertas al público de 11.30 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas durante los días laborables y ampliarán su horario los festivos: desde las 11.30 a las 14.30 horas y de 18 a 22 horas. Esta actividad comercial se complementa con un extenso programa de actividades para todos los públicos repartidas entre la Plaza Mayor, donde se habilitan dos espacios de firmas y un pabellón para actividades infantiles, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y las salas experimental y principal del Teatro Zorrilla.