ministro fomento de la serna adif juan bravo valladolid oscar puente 1

ministro fomento de la serna adif juan bravo valladolid oscar puente 1

Región

Ayuntamiento y Fomento firman el convenio para los túneles de Pilarica

5 mayo, 2017 19:54

Más de un año y medio después de que se cerrase el paso a nivel de Pilarica, que permitía el paso de vehículos y peatones cruzando la vía del tren, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento han firmado este viernes el convenio de colaboración que va a permitir la construcción de dos pasos inferiores, uno será un túnel para vehículos y peatones y otro solamente peatonal.

El alcalde, Óscar Puente, ha confiado en que estos dos proyectos “palien los problemas que ha generado el cierre del paso a nivel” y ha confiado en que “los vecinos de Pilarica sepan perdonarnos por los problemas que hay actualmente para abordar proyectos entre administraciones y garantizar su financiación”.

En cuanto al paso inferior que va a construir el Ayuntamiento, Puente ha detallado que está a falta de la aprobación definitiva del proyecto, “que esperemos que se produzca en este mes, con el objetivo de que en septiembre se inicien las obras en la plaza de Rafael Cano”. El proyecto cuenta con una inversión de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de ocho meses.

Este paso inferior será una depresión de la cota urbana actual, para generar un paso de anchura óptima para la circulación de peatones y para un eventual cruce de ambulancias y otros vehículos de emergencia. El objetivo es que sea un espacio de tránsito cómodo que no se convierta en un espacio residual e inseguro.

Túnel entre Nochevieja y Andrómeda

Por su parte, el Ministerio de Fomento asumirá la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda, a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recordado que esta actuación “es un compromiso asumido en una reunión con los vecinos del barrio, que además tienen una reivindicación justa para mejorar la permeabilidad en la ciudad”.

Adif asumirá esta actuación con un presupuesto de diez millones de euros para la construcción del túnel que contará con un carril en cada sentido para el tráfico rodado, además de aceras a ambos lados. De la Serna ha explicado que ahora se encuentran en tramitación de las expropiaciones que es necesario realizar para acometer esta obra, “por lo que tenemos la previsión de inicio de las obras en el primer trimestre de 2018 y después hay un plazo de 16 meses de ejecución”.