ministro fomento de la serna adif juan bravo valladolid oscar puente 8

ministro fomento de la serna adif juan bravo valladolid oscar puente 8

Valladolid

De la Serna: “Los proyectos serán compatibles con un futuro soterramiento”

5 mayo, 2017 20:43

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy en Valladolid que los proyectos de integración en superficie que se van a realizar, como los dos túneles en Pilarica, no serán impedimento para futuros proyectos, “todo lo que se haga va a ser compatible con cualquier otra actuación que se pudiera hacer en el futuro si cambia el contexto económico y se puede afrontar un soterramiento”.

Por su parte, el presidente de Adif, Juan Bravo, ha explicado que los socios de Valladolid Alta Velocidad están estudiando ahora el nuevo convenio, que reflejará ya el proceso de integración en superficie, “para concretar en él los proyectos que se van a realizar, para que en un plazo razonable podamos empezar a redactar los proyectos”.

Bravo no ha querido adelantarse sobre si se aceptarán los 17 proyectos propuestos por el Ayuntamiento (dos de los cuales son los túneles en Pilarica para los que se ha firmado el convenio). “Hay que priorizar las actuaciones que se puedan realizar primero y esperamos que ene as próximas semanas la comisión técnica pueda cerrar su trabajo y después firmemos el nuevo convenio”.

Amortización de la deuda

Ese nuevo convenio es también una de las condiciones que puso el grupo Fomento, Adif y Renfe, para asumir los 400 millones de euros de la deuda que tiene la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV). “El compromiso sigue siendo el mismo para amortizar esa deuda, cuando se terminen de firmar los documentos acordados, entre los que está el nuevo convenio de la Sociedad”, ha explicado Bravo.

Ausencia del PP

A la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Fomento para la construcción de los túneles de Pilarica han asistido varios concejales del equipo de Gobierno, tanto del PSOE como de Toma la Palabra, además de la delegada del Gobierno y varios altos cargos del Ministerio de Fomento y Adif, y representantes vecinales del barrio de Pilarica. Sin embargo, no han acudido ni los parlamentarios nacionales del PP por Valladolid ni los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento, especialmente beligerantes con la operación ferroviaria en las últimas semanas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recordado que desde Fomento han explicado a los parlamentarios del PP “cuál es la situación del nuevo acuerdo alcanzado en la SVAV que es fruto de la situación económica y de la deuda que tiene la Sociedad, algo similar a lo ocurrido en otros procesos de integración ferroviaria en otras ciudades”.

Variante de mercancías

Otra de las actuaciones que aún están pendientes es la variante de mercancías. Juan Bravo ha explicado que la obra se tuvo que suspender “por una incidencia con la empresa adjudicataria, pero se va a reanudar próximamente y eso permitirá acelerar la puesta en servicio a pleno rendimiento de los talleres y también que las mercancías no atraviesen la red ferroviaria de la ciudad”.

Bravo ha recordado que las obras de esta variante no influyen en las actuaciones futuras “porque forman parte de lo acordado y puesto en marcha en el antiguo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad”.