La sequía daña irreversiblemente hasta el 70% del cereal en Valladolid

La sequía daña irreversiblemente hasta el 70% del cereal en Valladolid

|

La fuerte sequía y las heladas de las últimas fechas han hecho daño al campo de Valladolid, ya que entre el 30 y el 70% de la superficie de cereal se ha visto dañada de manera irreversible, según se ha constatado este viernes en la reunión del Consejo Agrario Provincial, órgano consultivo constituido por representantes de la Administración autonómica y de las principales organizaciones agrarias.


Se trata de su primera reunión extraordinaria tras su constitución el pasado 28 de marzo para analizar, entre otras cuestiones, la incidencia en los cultivos y pastos de la provincia la excepcional situación de sequía y los daños ocasionados por las últimas heladas, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.


Durante la reunión, el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería ha aportado los datos de la comisión de estadística celebrada previamente, entre los que destacan que el porcentaje de superficie de cereal de la provincia dañada de forma irreversible oscila entre el 30 y el 70%, tanto por la sequía como por las heladas del último fin de semana.


Por zonas, la superficie afectada es el 60% en Tierra de Campos, 30% en la Zona Centro, 70 en la Zona Sur y 30 en la Zona Sureste.


También se ha constatado que están afectadas las alfalfas, leguminosas, colzas, viñedo y las patatas como consecuencia de las heladas. Se está iniciando la siembra de girasol aunque se ha manifestado que hay agricultores reticentes a la siembra por la falta de lluvias.


En otro orden de cosas, también se ha tratado el tema de la superficie asegurada frente a daños por sequía y heladas, que en Valladolid alcanza el 47%, con un aumento de la cobertura del seguro agrario tanto en el año 2016 como en 2017.