zamora pleno diputacion 1

zamora pleno diputacion 1

Zamora

Diputación pide ayuda al Gobierno con los estragos de la sequía

5 mayo, 2017 16:57

Unanimidad en el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora para instar al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León a adoptar medidas a la vista de la situación excepcional de sequía. Todos los grupos políticos -PP, PSOE, IU, Ciudadanos- y el diputado no adscrito han presentado una moción conjunta para pedir a sendas administraciones que adopten medidas para paliar "la grave situación económica que se ha generado en el sector agrícola de nuestra provincia".

Y es que, una vez conocidas las primeras valoraciones de los daños que la falta de lluvias ha ocasionado en el campo, se da por hecho que no podrá cosecharse la mitad de la superficie cultivable, lo que deja en una situación muy difícil a cientos de agricultores zamoranos.

También ha habido apoyo unánime a la moción conjunta de PSOE e IU para solicitar al Ministerio de Defensa la reversión a la ciudad de Toro de los terrenos de Montelarreina, una vez que ha fracasado el intento de venta como finca rústica. "Lo justo es apoyar la petición del Ayuntamiento de Toro", ha destacado el vicepresidente José Luis Prieto, quien ha querido además poner de relieve que el anterior alcalde inicio este proceso.

La petición del diputado David Carrión (Ciudadanos) para que la Diputación contribuya a visibilizar el número de teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 puesto a disposición por el Ministerio de Educación, especialmente en el mundo rural.

El Museo de la Memoria de Ribadelago, pendiente de un papel

En el apartado de ruegos y preguntas, IU interpeló sobre la marcha del Museo de la Memoria de la Catástrofe de Ribadelago, tras la aprobación hace ya varios meses de una moción de compromiso con este centro. Según explicó la presidenta, Mayte Martín Pozo, "es un tema que he llevado personalmente; incluso he visitado el edificio donde se quiere instalar". Sin embargo, el Ayuntamiento debe justificar con una memoria el proyecto para que la Diputación disponga los fondos económicos para este fin. "Ya no depende de nosotros", recalcó la presidenta.