concurso mundial bruselas valladolid 25

concurso mundial bruselas valladolid 25

Sociedad

Valladolid ya es la capital mundial del vino

5 mayo, 2017 15:04

Valladolid ya se ha convertido en la capital mundial del vino, una realidad que la ciudad mantendrá durante este fin de semana, en el que acoge la edición número 24 del Concurso Mundial de Bruselas que cuenta con la participación de 320 catadores que evaluarán 9.080 vinos de 50 países que competirán por las medallas de Plata, Oro y Gran Oro.

El alcalde, Óscar Puente, ha participado en la inauguración del Concurso y ha agradecido a la organización elegir Valladolid para el evento, “porque esta es una ciudad y una tierra de vinos, tal y como lo demuestra la presencia en la provincia de cinco denominaciones de origen (Cigales, Rueda, Ribera de Duero, Toro y Tierras de León)”.

En esa idea ha incidido también el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que ha aprovechado su intervención para animar a los asistentes “a que conozcan un territorio muy ligado al vino y que ha crecido gracias al trabajo de generaciones de viticultores y bodegueros”.

La organización del Concurso ha dispuesto que en las mañanas del viernes, sábado y domingo se realicen las catas en la Feria de Valladolid, mientras que las tardes están destinadas a conocer diferentes bodegas y municipios de la provincia ligados de forma especial a la enología.

Gran presencia nacional

España cuenta con una notable participación, con 2.002 vinos presentados al concurso, un aumento de casi un 25% en comparación con 2016. La mayor parte corresponde a vinos elaborados a partir de variedades locales de Castilla y León: las tintas Tempranillo y Mencía, y la blanca Verdejo. Además, 118 de los vinos españoles inscritos en esta edición son orgánicos y biodinámicos.

En palabras del responsable del Concurso Mundial en España, Frédéric Galtier, “en los últimos diez años, los productores españoles han apostado claramente por el Concurso Mundial de Bruselas, haciendo de este evento uno de los mayores escaparates de la diversidad vitivinícola española en el mundo”.

Además, 573 productores españoles compiten por obtener un galardón: desde grandes empresas con miles de hectáreas y más de 80 propiedades, a pequeños productores con capacidad más artesanal.