'Ialma' lleva al Albéitar la música del Camino de Santiago

'Ialma' lleva al Albéitar la música del Camino de Santiago

|

El Teatro El Albéitar acogerá a las 21.30 horas la actuación de ‘Ialma’, un grupo formado por cuatro vocalistas mujeres ‘cantareiras’, Verónica Codesal, Natalia Codesal, Magali Menéndez y Marisol Palomo, cuatro enamoradas de Galicia con quince años de experiencia en los escenarios, que ofrecerán música del Camino de Santiago.


Aunque viven en Bruselas, las cuatro mantienen un vínculo vital con Galicia, su patria y principal fuente de inspiración artística. Por ese motivo, las voces tradicionales características de las ‘cantareiras’ se fusionan con sonidos, melodías y arreglos más modernos, dando canciones muy frescas y vivas, que son una combinación inteligente para una renovada música universal con algunas conexiones célticas.


Desde la edición de su primer álbum titulado ‘Palabras Darei’ han compartido ‘camino’ con Mercedes Peón, Dulce Pontes, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Eliseo Parra, Arno, Zefiro Torna, Philippe Catherine, Renaud, Dick Van der Harst, Urban Trad, Perry Rose, etcétera, y camino tras camino, han dado una gran cantidad de conciertos en Bélgica y en el extranjero, para crear ‘Camiño - de Bruxelas a Santiago’, la mejor expresión de su madurez artística.


Su trayectoria musical, impregnada de la herencia de Galicia, fluye por sus venas y se vive no como una identidad nostálgica y recogida en el país, sino como la expresión de una visión abierta de la ciudad que les vio nacer, la cosmopolita y multicultural Bruselas, donde las raíces se encuentran, intercambian, comparten, se mezclan y, a veces, se funden.


Las integrantes de ‘Ialma’ explican que “los caminos que nos llevan a Santiago de Compostela son largos, longevos y entrelazan paisajes y gentes de toda Europa. Pero para los numerosos gallegos que han tenido que dejar su tierra en busca de trabajo o de una libertad segada por la dictadura, el peregrinaje esperado es el que les lleva a su cultura, a sus raíces, a esa identidad que hace que un pueblo tenga algo que contar y que compartir”.


Camiño de Ialma es una experiencia musical inédita, a medio camino entre las tradiciones gallegas y nuestro mundo de hoy, tan rico en diversidad. Con este quinto álbum titulado ‘Camiño: de Bruxelas a Santiago’, el grupo cultiva aún más asociaciones porque según explican, “Camiño es elegir convencidamente abrirse a los demás, es el canto de las mujeres de hoy, testigos de este contexto complejo en el que el respeto, la tolerancia y la expresión de la diferencia reciben golpes por todas partes”.


Las entradas tienen un precio de 8 euros, y se podrán adquirir a partir de las 20.30 horas en la taquilla del teatro.