Diputación destina 800.000 euros a Cooperación al Desarrollo

Diputación destina 800.000 euros a Cooperación al Desarrollo

|

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, han presentado las diversas actuaciones que se llevan a cabo desde el servicio de Cooperación al Desarrollo, Fomento de Asociaciones y Programas e Apoyo a la Emigración que en 2016 contaron con un presupuesto total de cerca de 800.000 euros.


Francisco Castañón ha querido reiterar el compromiso de la institución provincial “de continuar apostando por los Servicios Sociales, para los que este año se destina uno de cada cuatro euros de la institución provincia".


Por su parte, Nieto ha explicado que por lo que se refiere al fomento y apoyo a entidades privadas sin ánimo de lucro, la institución provincial destina casi 630.000 euros, “en lo que supone un importante compromiso con este tipo de asociaciones, reconociendo la importante labor que realizan a través de sus proyectos a través de los que intentan mejorar la calidad de vida de los leoneses que viven en los diferentes pueblos”.


Así, durante 2016, este tipo de ayudas se concedieron a 30 asociaciones que desarrollan su labor en la provincia, como fueron las de atención a drogodependientes, las encargadas de atender a los discapacitados, personas con enfermedad mental y Alzheimer, emigrantes y minorías étnicas, mujeres o personas mayores, además de realizar programas en el ámbito sociosanitario y el apoyo al pueblo saharaui.


Por otro lado, en lo que se refiere a la Cooperación Internacional al Desarrollo, la institución provincial destinó el pasado año 115.000 euros, con el objetivo de contribuir al desarrollo en países empobrecidos, especialmente destinado a los colectivos más vulnerables. Para ello, se apoyan iniciativas que buscan conseguir que estas personas cuenten con sus necesidades básicas cubiertas en materia de salud, educación, abastecimiento de agua o saneamiento, además de contribuir a la eliminación de la desigualdad entre sexos y la promoción de la mujer, protegiendo también a las personas mayores, los huérfanos, discapacitados y refugiados.


En tercer lugar, José Miguel Nieto ha explicado que, dentro del apoyo a la emigración, se encuentran los programas Añoranza y Raíces, para los que la Diputación destina 40.000 euros. Se trata de dos iniciativas que tienen el objetivo de posibilitar que los leoneses residentes en Argentina y Cuba y sus hijos y nietos, puedan regresar a la provincia.