zamora consejo agrario 2

zamora consejo agrario 2

Región

Preocupación en Zamora: "No se cosechará el 40% de los cultivos"

5 mayo, 2017 14:59

La recalcitrante sequía que está sufriendo la provincia de Zamora va a repercutir irremediablemente en la cosecha de este año. Los técnicos de la Junta han realizado un estudio preliminar y, a fecha de hoy, lo que ya es seguro es que "no se va a cosechar más del 40% de superficie de la provincia". Así lo ha asegurado hoy el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, minutos antes de reunirse con las OPAS en el Consejo Provincial Agrario. "La situación es mala", ha reconocido.

Y es que, aunque unas zonas están más afectadas que otras, lo cierto es que la ausencia de lluvias provoca una reducción del rendimiento medio de los cultivos del 58% en el conjunto de la provincia. La zona más afectadas en la siembra de cereal, Duero Bajo, con un 53%, seguido de Campos Pan, con un 34%, Benavente y los Valles, un 26% y Aliste, un 24%. La cosecha de maíz disminuirá en un 35%, ya que ante la falta de agua, los agricultores han optado por cambiar de cultivo y sembrar girasol o bien directamente dejar en barbecho.

El rendimiento de la colza disminuye igualmente más de un 50%; el del garbanzo, el 30%, del guisante seco solo se cosechará el 60%, y el resto de los cultivos disminuyen al menos un 10% el rendimiento. "Veremos el girasol". En cultivos como la cebada, por falta de lluvias la planta no se ha desarrollado, y en el mejor de los casos se recogerá para forraje.

Las heladas tardías tampoco han ayudado a mejorar la situación, afectando a los viñedos en Toro, especialmente en El Pego y Venialbo. Los efectos, que el algunos casos son evidentes, aún están por ver en el desarrollo de la planta.

Por otra parte, el Consejo Agrario ha abordado esta mañana el saneamiento ganadero de 2016, cuyo balance es "bueno" a juicio De Castro, tras una campaña "difícil y dura", con una importante labor preventiva tanto por parte de los ganaderos de la provincia como de los veterinarios. Así, la campaña cerró sin ningún caso de brucelosis bovina, y con la perspectiva de la que UE declare a la provincia oficialmente libre de la enfermedad. En el ovino, la provincia está indemne, asimismo, y la tuberculosis bovina y cairina disminuyen hasta en un 82% en los últimos años, con una prevalencia menos al 1%. Sobre la plaga de tobillos, hay dos zonas afectadas, Campos-Pan y Benavente y Los Valles, por lo que la Junta ha autorizado 22 quemas en 50 kilómetros de vías de dispersión, mientras el Ministerio permitió de forma excepcional la aplicación de 5.800 kilos de producto químico a 23 ayuntamientos.