cubiertas-libros-dipu

cubiertas-libros-dipu

Salamanca

La Diputación presenta dos antologías poéticas en la Feria del Libro

3 mayo, 2017 20:31

Con motivo de la XXXVII Feria Municipal del Libro de Salamanca, la Diputación de Salamanca, a través de su Servicio de Publicaciones del área de cultura, presentará como  novedades editoriales dos nuevas aportaciones en la serie de Poesía de Autores Salmantinos.

Serie que recoge varias generaciones de poetas, nacidos o vinculados por su obra en Salamanca, como es el caso de las dos publicaciones: “Mañana no será nunca” (Antología poética 2003-2015) del bejarano Luis Felipe Comendador, y “Una sola carne” (Antología amorosa 2001 – 2016) del poeta  nacido en Perú y afincado en Salamanca,  Alfredo Pérez Alencart.

Las presentaciones de estas dos novedades a cargo del diputado de cultura, Julián Barrera, y sus autores respectivos,  tendrán lugar en la Plaza Mayor durante la  Feria del Libro. El  jueves  11 de mayo, Luis Felipe Comendador presentará su poemario ‘Mañana no será nunca’ acompañado del profesor y escritor Fernando Rodríguez de la Flor. Al día siguiente, Alfredo Pérez Alencart presentará  a la misma hora su antología amorosa ‘Una sola carne’, acompañado de la profesora Carmen Ruiz Barrionuevo y del escritor Stuart Park.

Luis Felipe Comendador es un reconocido editor y poeta nacido en Béjar. Más de veinte títulos arropan su palabra poética en el panorama literario. Autor polifacético, ha publicado además novelas, aforismos y ensayos. Parte de su amplia obra está contenida en "Versos giróvagos" 1992, "Notario de las horas” 1994, "Sentado en un bar"  1995,  "Paraísos del suicida"  2001,  "Vuelta a la nada" 2002, "El amante discreto de Lauren Bacall” en 2003, "Con la muerte en los talones" 2004, o "El gato solo quería a Harry" (2006).  Entre los importantes galardones que ha obtenido se destacan el Premio Gabriel Celaya por ‘Sesión Continua en1996, finalista del Premio Nacional del Ministerio de Cultura y  Premio Rafael Morales por "Travelling" 2003; el premio Ciudad de Mérida 2005 por "El gato que sólo quería a Harry" y el Premio Internacional Tardor  por "Paraísos del suicida” en el año 2001.  Luis Felipe Comendador es director de la revista ‘Los cuadernos del sornabique’ , publicación que ha explorado en la poesía española de los últimos treinta años con impecable análisis y rigor.

Alfredo Pérez Alencart nació en Puerto Maldonado (Perú) y desde 1987 es profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca. Miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía, de 1992 a 1998 fue secretario de la Cátedra de Poética Fray Luis de León, de la Universidad Pontificia de Salamanca, y desde 1998 es coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que anualmente patrocina la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, en colaboración con la Fundación Camino de la Lengua Castellana. Ha promocionado el prestigioso premio de Poesía Pilar Fernández Labrador del que ya se cumplen tres ediciones, y cuyas obras premiadas se editan por la Diputación de Salamanca. En 2009 recibió, por el conjunto de su obra, el Premio Internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi”, otorgado en Caracas por el Círculo de Escritores de Venezuela. En poesía ha publicado La voluntad enhechizada (2001), Madre selva (2002), Ofrendas al tercer hijo  de Amparo Bidon (2003), O feitiço da vontade (2004),  Hombres trabajando (2007), Cristo del alma (2009), Estação das tormentas (2009), Oídme, mis hermanos (2009), Savia de las antípodas (2009), Aquí hago justicia (2010) y Cartografía de las revelaciones (2011). Libros o poemas suyos han sido traducidos al alemán, inglés, italiano, portugués, árabe, serbio, francés, hebreo, búlgaro, vietnamita, entre otras lenguas.